• Un dron (avión no tripulado) suicida de fabricación israelí tipo Harop exhibido en una exposición.
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 23:05
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2020 2:25

Israel rechaza una petición para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán por considerar que no se estaban utilizando en crímenes de guerra en Nagorno Karabaj.

De acuerdo con un informe del diario Jerusalem Post, el Tribunal Superior de Justicia de Israel rechazó el lunes la petición presentada por Elie Joseph, un activista israelí que ha realizado una huelga de hambre para denunciar la ingente venta de armas del régimen de Tel Aviv a Bakú.

Joseph, como prueba, presentó informes de noticias que demuestran que el 60 % de las armas que utilizan los azeríes son de origen israelí y evidencias de vuelos aéreos de transporte con armas hacia Azerbaiyán algunos días antes de que se desatara el conflicto armado con Armenia en la región de Nagorno Karabaj.

El denunciante, según el rotativo, también mostró un informe de Amnistía Internacional (AI) donde se detalla el uso de drones (aviones no tripulados) suicidas de fabricación israelí tipo Harop para atacar a los civiles armenios en Nagorno Karabaj, área en disputa entre Bakú y Ereván.

No obstante, el presidente del alto tribunal, Yosef Elron, adujo que nada de lo presentado por el activista era evidencia suficiente de que las armas israelíes se estuvieran utilizando en crímenes de guerra en dicha zona. Solo demostraba la venta de armas y estas se podrían estar utilizando “con fines defensivos”.

 

Itay Mack, abogado de derechos humanos, le explicó al Jerusalem Post que él también le había pedido al régimen israelí que dejara de vender armas a Azerbaiyán por razones morales, y mostró pruebas procedentes de funcionarios azeríes.

Azerbaiyán y Armenia, que están técnicamente en guerra desde hace más de 30 años, reanudaron el pasado 27 de septiembre los enfrentamientos en la frontera entre los dos países, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica.

Aunque ambas partes acordaron el pasado sábado un alto el fuego, con la mediación de Rusia, los informes dan cuenta de continuas actividades militares en la región de Nagorno Karabaj. Ereván y Bakú se acusan mutuamente de violar la tregua.

Decenas de personas han perdido la vida desde que se avivaron las llamas del conflicto en esta zona en disputa. Además, se han reportado cientos de heridos y muertos, el derribo de helicópteros y aviones de combate, así como la destrucción de tanques y vehículos blindados de ambos bandos.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, se separó en 1991 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

krd/nii/