• Azerbaiyán y Armenia acuerdan alto el fuego en Nagorno Karabaj
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2020 0:12
Actualizada: sábado, 10 de octubre de 2020 8:40

Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj, bajo la mediación de Rusia, tras dos semanas de intensos combates.

Según ha informado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la tregua entrará en vigor a partir de las 12:00 de este sábado, 10 de octubre, mientras ha resaltado que ambas partes habían acordado empezar “negociaciones serias” sobre el futuro de la región.

El anuncio se difunde pocas horas después de que los ministros de Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, y de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, hayan viajado a Moscú (la capital rusa) para participar en una ronda de negociaciones impulsadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y apoyadas por EE.UU. y Francia.

Las partes acordaron los siguientes pasos. Primero: se declara un alto el fuego a partir de las 12:00 horas del 10 de octubre de 2020, con fines humanitarios, para realizar un canje de prisioneros de guerra y otras personas retenidas, así como un intercambio de cadáveres con la mediación del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)”, apostilla el comunicado conjunto de los ministros de Exteriores armenio, azerbaiyano y ruso.

Lavrov ha señalado también que las partes en conflicto habían confirmado la invariabilidad del formato del proceso de negociación, para después agregar que los parámetros concretos del armisticio se acordarán adicionalmente.

 

“La República de Azerbaiyán, la República de Armenia, con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), y sobre la base de los principios básicos de solución, comienzan unas negociaciones sustanciales con el fin de pronto alcanzar una resolución pacífica” del conflicto en Nagorno Karabaj, ha sostenido el canciller ruso.

Armenia y Azerbaiyán reanudaron los enfrentamientos en la frontera entre los dos países el pasado 27 de septiembre, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica. Nagorno Karabaj ha sido la manzana de la discordia entre los dos países en las últimas tres décadas.

Decenas de personas han perdido la vida desde que se avivaron las llamas del conflicto en esta zona en disputa. Además, se han reportado cientos de heridos y muertos, el derribo de helicópteros y aviones de combate, así como la destrucción de tanques y vehículos blindados en ambos bandos.

La región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, tras cuatro años de conflicto militar, algunos Gobiernos europeos y regionales intervinieron para poner fin a la disputa territorial entre Bakú y Ereván, y finalmente se estableció un alto el fuego con la mediación del Grupo de Minsk. Pero, en la actualidad, los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto pacíficamente no han tenido éxito hasta ahora.

myd/ctl/rba