• Un hombre desplazado junto con su hija que sufre de desnutrición en la gobernación de Hajjah, noroeste de Yemen, 23 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2020 19:21

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) afirma que una de cada cinco personas en Yemen, país devastado por la guerra, sufre trastornos de salud mental.

En un informe publicado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el organismo alerta que esta cifra podría aumentar ostensiblemente debido al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y las incesantes agresiones de la coalición saudí.

La nota, además, señala que el porcentaje de psiquiatras en relación con la población es insuficiente, haciendo hincapié en que la situación se ha empeorado tras el cierre de algunos de los pocos centros de salud mental por la pandemia.

En este contexto, el FPNU pide a la comunicad internacional una “mayor inversión” en la salud mental de los yemeníes. “Es oportuno que los actores humanitarios aborden la reducción de la financiación y los desafíos impuestos por la enfermedad COVID-19, que están obstaculizando el desarrollo de los servicios especializados para la salud mental”, reza la nota.

El sábado, Fehmiye al-Fetih, un funcionario de la FPNU, afirmó que el ente necesita 9 millones de dólares para la protección de las mujeres yemeníes en los ámbitos médico, psicológico y legal.

 

El pasado diciembre, el Ministerio de Derechos Humanos de Yemen informó que más de cinco años de las agresiones militares de Arabia Saudí y sus aliados a este país han tenido un impacto devastador en la salud mental de los niños yemeníes, explicando que 80 000 de ellos sufren de trastorno de estrés postraumático y otros problemas relacionados.

Saná asevera que las milicias saudíes buscan lograr éxitos políticos a expensas del sufrimiento del pueblo yemení. Al respecto, censura la parcialidad de las Naciones Unidas en pro de Riad y considera la crítica situación humanitaria en este país como una “mancha vergonzosa” para el ente internacional.

El pasado 15 de junio, las Naciones Unidas decidieron eliminar la llamada coalición de Arabia Saudí de la lista de violadores de los derechos humanos.

Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos humanitarios, el régimen de los Al Saud, lejos de poner fin a su brutal ofensiva, ha intensificado sus bombardeos y bloqueo contra Yemen, con el apoyo que le brinda el Occidente.

myd/ctl/fmk/rba