“Las relaciones entre Irán e Irak se han establecido con la sangre de nuestra juventud en la lucha contra Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) y estos lazos nunca serán destruidos de ninguna de las maneras”, ha señalado este domingo el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa conjunta con su par iraquí, Foad Husein, en Bagdad (capital de Irak).
En sus declaraciones, Zarif ha reiterado el apoyo de la República Islámica a la paz y estabilidad en Irak, y ha asegurado que “un Irak fuerte y pacífico, que mantiene relaciones constructivas con sus vecinos, equivale a nuestra propia fuerza, paz y estabilidad”.
El jefe de la Diplomacia iraní ha expresado, del mismo modo, su oposición a cualquier violación extranjera de “la soberanía nacional, la integridad territorial y la independencia” de Irak.
Al respecto, ha denunciado el ataque terrorista que EE.UU. cometió el 3 de enero, en el que fue asesinado el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y las personas que les acompañaban. “Irán e Irak, como dos países afectados por esta medida, cooperarán para perseguir este tema”, ha agregado Zarif.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irak ha enfatizado la necesidad de restaurar la estabilidad en su país y la región de Asia Occidental en su conjunto.
En su visita de un día de duración a Irak, Zarif también ha mantenido encuentros con el presidente y el primer ministro de Irak, Barham Saleh y Mustafa al-Kazemi, respectivamente, con quienes ha abordado los últimos acontecimientos en las relaciones bilaterales y la expansión de los lazos económicos y comerciales entre los dos países.
Zarif ha llegado la mañana de este domingo a Bagdad, a la cabeza de una delegación oficial, para mantener conversaciones sobre un amplio abanico de asuntos con diversos funcionarios iraquíes y hacer todos los arreglos necesarios para el próximo viaje del primer ministro iraquí a Teherán (capital persa). El máximo diplomático iraní visitará, asimismo, Erbil por invitación expresa del presidente de la región del Kurdistán de Irak, Nechirvan Barzani.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA a su llegada a Bagdad, el canciller persa ha reafirmado la determinación de Irán a afianzar sus nexos y cooperaciones regionales en línea con la Iniciativa de Paz de Ormuz, que garantiza la paz en la región del Golfo Pérsico.
Para el titular persa, tras la formación del nuevo Gabinete en Irak y la restauración de la estabilidad en este país, Bagdad “puede desempeñar un papel clave a la hora de garantizar la seguridad del Gofo Pérsico”.
tqi/anz/myd/hnb