• Canciller iraní rinde homenaje al asesinado general Soleimani
Publicada: domingo, 19 de julio de 2020 8:54

El canciller de Irán rinde homenaje a la memoria del destacado general iraní Qasem Soleimani, asesinado en enero en un ataque estadounidense en Bagdad.

El máximo diplomático persa y una delegación oficial que le acompaña en una visita a Irak han rendido tributo este domingo al excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, tras un recorrido por el lugar donde fue asesinado cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí.

El pasado 3 de enero, Estados Unidos asesinó al general Soleimani, al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros durante un ataque con drones.

Zarif ha tachado de un acto “criminal” el asesinato del prominente alto mando militar persa y asegurado que durante su estancia de un día en Bagdad discutirá con las autoridades iraquíes éste y otros crímenes cometidos por EE.UU. en la región de Asia Occidental.

 

El atentado, considerado como “terrorista” por Teherán, había sido ordenado directamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, para disuadir supuestamente “futuros planes de agresión de Irán”.

Las Naciones Unidas, sin embargo, no piensan lo mismo. El asesinato del general Soleimani, para la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, fue un acto arbitrario e “ilegal”.

En un informe presentado el 7 de julio, la experta concluyó que “a falta de una amenaza inminente que pusiera en peligro vidas, la manera de actuar de Estados Unidos fue ilegal” y violó la Carta de las Naciones Unidas.

Irán, cumpliendo su juramento de vengar el asesinato de su general, lanzó el 8 de enero fuertes ataques con misiles contra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003.

Las autoridades iraníes han asegurado, sin embargo, que aún no han acabado represalias contra Estados Unidos por el asesinato de Soleimani, y que la República Islámica no dejará sin respuesta este “acto inhumano”.

ftm/ctl/fmk/mkh