“El decreto de Conmoción Exterior busca proteger la integridad territorial, la soberanía e independencia, los intereses vitales, estratégicos de nuestra República, ante cualquier agresión que atente contra nuestra nación”, declaró este lunes la vicepresidenta venezolana durante el encuentro del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
Según la vicepresidenta venezolana, esta medida que está siendo evaluada por todos los sectores de la sociedad ante la posible amenaza de Estados Unidos contra el país, otorga “facultades especiales” al jefe de Estado en materia de defensa y seguridad en caso de que EE.UU. que mantiene un despliegue militar en aguas cercanas venezolanas “se llegara a atrever a agredir” a la nación bolivariana.
“Lo que hoy hace el Gobierno de los Estados Unidos, el señor de la guerra (secretario de Estado estadounidense) Marco Rubio contra Venezuela es una amenaza que la prohíbe la Carta de las Naciones Unidas”, declaró la alta autoridad venezolana.
Delcy Rodríguez resaltó que la Constitución venezolana es una de las pocas que protege la vida republicana frente a las graves amenazas del imperialismo estadounidense.
“Nosotros los países que no somos una potencia militar, contamos con una potencia que es legalidad internacional y es nuestra conciencia de garantizar y preservar la paz, la tranquilidad, y es por ello que este decreto de Conmoción externa busca proteger la integridad territorial”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva.
Ha subrayado que la Constitución venezolana es clara al prohibir que cualquier persona, dentro o fuera del país, promueva, apoye, facilite o haga apología de una agresión militar externa contra la nación. En tal caso, esa persona será juzgada conforme a las leyes nacionales y con todas las garantías constitucionales.
“Ya basta de los extremistas. Tenemos responsabilidad como autoridades, como gobierno para no permitir este tipo de expresiones en nuestro territorio. De quien llama abiertamente a un bloqueo criminal, de quien llama abiertamente a una invasión, no puede considerarse venezolano o venezolana”, precisó.
“Hay una Venezuela compacta en la defensa de nuestro país, preparada para la defensa de Venezuela”, puntualizó Rodríguez. “Jamás entregaremos la patria”, recalcó.
A su vez, el presidente del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Jorge Rodríguez, respaldó las palabras de la vicepresidenta y advirtió que una guerra en el Caribe sería “catastrófica para todo el continente americano”.

Jorge Rodríguez criticó a sectores opositores en el exterior por promover agresiones contra Venezuela y aseguró que la mayoría ciudadana apoya la soberanía y rechaza la intervención militar.
Según la agencia francesa de noticias AFP, una fuente del Gobierno venezolano ha aclarado que el mandatario aún no ha suscrito el documento. “La vicepresidenta presentó el documento para mostrar que todo estaba listo y que el presidente lo puede decretar en cualquier momento”, ha informado bajo reserva.
Washington desplegó ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear so pretexto de combatir el narcotráfico en el Caribe, donde alega que destruyó al menos tres embarcaciones supuestamente cargadas con drogas provenientes de Venezuela con un saldo de 14 fallecidos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó al alistamiento en las reservas militares y ordenó ejercicios en la Fuerza Armada, además de simulacros para situaciones de emergencia.
El mandatario venezolano acusa a EE.UU. de orquestar “una guerra multiforme” contra su país con el objetivo de propiciar un “cambio de régimen” para controlar los vastos recursos naturales venezolanos.
Venezuela ha denunciado ante la ONU las maniobras de Estados Unidos en el Caribe.
mep/hnb