El mandatario venezolano detalló que está en su fase final, la redacción del primer Decreto, que otorgará al Estado y al pueblo venezolano, plena capacidad de respuesta frente a cualquier intento de agresión que ponga en riesgo la paz, la soberanía y la estabilidad del país caribeño.
Nicolás Maduro explicó, además, que el decreto de Conmoción Exterior previsto, viene acompañado de un conjunto de medidas constitucionales y legales para responder a amenazas. Al mismo tiempo, advirtió sobre las consecuencias del aventurerismo estadounidense en la región.
En su discurso en la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a repetir sus amenazas contra el gobierno de Venezuela y de una agresión militar con el pretexto de lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo con la Constitución de Venezuela, el estado de conmoción interior o exterior, se puede decretar en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones y establece que el mismo se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más.
frr/rba