“El presidente de Guyana vuelve a presentarse en la ONU con el mismo libreto de siempre: un discurso plagado de falsedades, manipulación y sometimiento a los intereses del imperio y de las trasnacionales”, indicó el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje publicado el miércoles en la red social Telegram.
Así respondió Gil a las declaraciones del presidente de Guyana, Irfan Ali, quien en su discurso ante la Asamblea General de la ONU aseguró tener “confianza en la ley internacional” frente a los “ataques y agresiones repetidas” provenientes de Venezuela.
A juicio del ministro venezolano de Exteriores, Ali pretende mostrarse “como víctima cuando en realidad actúa como administrador de ExxonMobil y heredero de la tutela colonial británica”.
“Habla de ‘derecho internacional’ mientras desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, entrega unilateralmente recursos en un territorio en disputa y pisotea la soberanía que dice defender. Eso sí constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas”, destacó el alto diplomático venezolano.
Asimismo, reafirmó que “el pueblo de Venezuela tiene claro que el Esequibo nos pertenece por historia, por derecho y por justicia”.
La publicación reciente de un mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela, que incluye el Esequibo como parte de su territorio, fue presentada como una reafirmación de la posición venezolana.
Canciller Yván Gil:
— Consulado de Venezuela en Canarias (@consVECanarias) September 25, 2025
"El presidente de Guyana vuelve a presentarse en la ONU con el mismo libreto de siempre: un discurso plagado de falsedades, manipulación y sometimiento a los intereses del imperio y de las transnacionales.
Leer más:https://t.co/nfTOG8KKBY pic.twitter.com/bszrnGPHlQ
Guyana y Venezuela se han presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver una disputa fronteriza de más de un siglo de antigüedad por la región del Esequibo, administrada por Georgetown y reclamada por Caracas.
Venezuela ha dicho en varias ocasiones que no reconocerá “bajo ningún concepto” cualquier decisión que emita la CIJ en torno al Esequibo, un territorio de casi 160 000 kilómetros cuadrados, rico en yacimientos petrolíferos y minerales naturales.
Las diferencias por los límites fronterizos en torno a este territorio comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Caracas declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica disputa.
zbg/ctl/rba