• El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular venezolano para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez
Publicada: sábado, 23 de junio de 2018 23:03
Actualizada: domingo, 24 de junio de 2018 0:51

El Ministerio de Exteriores venezolano recibe documentos que demuestran la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, región en disputa con Guayana.

El material cartográfico, que incluye mapas, fue el resultado de un año de exhaustiva investigación realizada por la empresa Dubai Limited en Londres, capital del Reino Unido, que consistió en la búsqueda de mapas y demás información de la zona en controversia, refiere la nota de la Cancillería.

Los documentos fueron entregados al viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, quien destacó que este material servirá como apoyo en la solución del diferendo fronterizo con Guayana.

“Los hemos recibido en la Dirección de Frontera, para valorar y analizar esta información, así como su alcance histórico y político, para fortalecer la defensa de Venezuela sobre el territorio Esequibo”, destacó Yánez, citado este sábado por la televisión estatal venezolana VTV.

Los hemos recibido en la Dirección de Frontera, para valorar y analizar esta información, así como su alcance histórico y político, para fortalecer la defensa de Venezuela sobre el territorio Esequibo”, dijo el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

 

La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo o Región del Esequibo, es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en Suramérica. 

Sin embargo, Venezuela disputa la soberanía del Esequibo. La tensión escaló después de que, en 2015, la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado.

En este contexto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó el pasado 30 de marzo, la solicitud del Gobierno de Guyana sobre “la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899”, por el cual Estados Unidos (en representación de Venezuela) por una parte, y el Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana), acordaron someter a arbitraje internacional el contencioso fronterizo.

aaf/ncl/alg/mkh