El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, ha participado este miércoles en el desfile militar, celebrado en la Plaza Roja de Moscú, la capital rusa, con ocasión del 75 aniversario del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo sobre la Alemania nazi de Adolf Hitler, en 9 de mayo de 1945.
En un encuentro con su par ruso, Serguéi Lavrov, el jefe de la Diplomacia venezolana ha calificado la parada militar rusa de “imponente” y ha agradecido la invitación al evento. “Venezuela no podía faltar a esta cita tan importante de la historia”, ha remarcado.
Arreaza ha aprovechado la reunión con su par ruso para reiterar el agradecimiento del Gobierno y pueblo de Venezuela a Rusia por el firme apoyo prestado en los últimos años para sortear las agresiones de Estados Unidos.
“Rusia (...) nos ha extendido su mano sincera y útil para que podamos superar el régimen de sanciones y el bloqueo criminal que se han impuesto sobre Venezuela”, ha subrayado el canciller venezolano.

Ha expresado, asimismo, el agradecimiento de Caracas a la contribución rusa “al proceso de diálogo” con la oposición en Venezuela, que, según ha resaltado, ya “ha dado resultados”.
“Tenemos una nueva autoridad electoral legal y legítimamente elegida y vamos a elecciones parlamentarias de este año con plena participación de los partidos políticos de distintos signos en Venezuela”, ha apostillado.
Por su parte, el canciller ruso ha manifestado su complacencia por la asistencia de su homólogo venezolano al desfile de Moscú y ha alabado la alianza estratégica de larga data entre ambos países.
Washington teme la creciente influencia de Rusia en América Latina y está preocupado ante el fortalecimiento de los nexos Caracas-Moscúl de manera que ha pedido a Moscú que “relaje” su apoyo a Venezuela; una demanda rechazada y condenada por las autoridades rusas.
mnz/ncl/rba/hnb