• Los cancilleres del TIAR reunidos en Nueva York debaten sobre la crisis en Venezuela, 23 de septiembre de 2019.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2019 6:18
Actualizada: martes, 24 de septiembre de 2019 7:21

Los cancilleres de los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron imponer mayores sanciones contra Venezuela.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el pacto de defensa interamericano TIAR como Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Haití y Perú, entre otros, se reunieron el lunes en Nueva York con los representantes del líder golpista opositor venezolano, Juan Guaidó, para abordar este convenio frente a la crisis venezolana.

El encuentro, que se llevó a cabo al margen de la 74.° Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) se realizó según lo acordado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 11 de septiembre.

LEER MÁS: La región denuncia decisión de la OEA de activar TIAR en Venezuela

En la resolución, aprobada por el respaldo dado de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, los ministros reunidos decidieron activar el TIAR e imponer nuevas sanciones a Venezuela, en concreto, contra los funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

El documento recoge que los países signatarios del TIAR resolvieron lanzar una operación regional conjunta y coordinada para “identificar y perseguir a altos cargos del Ejecutivo de Venezuela”.

Para ello, el texto añade que estos países hostiles a Caracas, crearán una red de carácter operacional que incluirá agencias de inteligencia financiera y de seguridad pública para intensificar la cooperación judicial y policial en estas investigaciones.

 

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien fue elegido para presidir el Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR, informó que las nuevas medidas punitivas fueron ratificadas con 16 votos a favor, uno en contra (Uruguay), una abstención (Trinidad y Tobago) y una ausencia (Cuba).

LEER MÁS: Presidente de Cuba denuncia activación del TIAR contra Venezuela

En cuanto al voto de Uruguay, este país ya advirtió que se oponía a que se activase el mecanismo del TIAR contra Venezuela, pues el Gobierno uruguayo rechaza el polémico artículo 8 de este tratado que, entre otras cosas, plantea “el empleo de las fuerzas armadas” en detrimento de aquella nación objeto de este convenio injerencista y belicista.

LEER MÁS: Venezuela acusa a la OEA de propiciar una intervención militar

Así pues, no es de extrañar que en las próximas horas el Ejecutivo uruguayo anuncie su retirada de este mecanismo que contempla una intervención militar sobre Venezuela como una opción para poner fin a la crisis política que vive este país en los últimos años.

LEER MÁS: Uruguay advierte de posible conflicto bélico en Venezuela

krd/rha/msm/msf