• El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izq.) y su par venezolano, Nicolás Maduro, en un mitin en Caracas, Venezuela, 28 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 17:41
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 4:04

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, califica de “vergonzosa” la decisión de la OEA y EE.UU. de activar el mecanismo del TIAR contra Venezuela.

“Denunciamos la vergonzosa decisión de activar el TIAR y su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio”, ha escrito hoy sábado en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje emitido en viernes, el mandatario arremetió categóricamente contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por su conducta belicista hacia Venezuela y por convertirse en juguete en manos de los poderes imperiales, en concreto de EE.UU.

Washington y otros 11 miembros de la OEA aprobaron el miércoles reactivar el mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como Tratado de Río por su firma en esa ciudad en 1947, que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención en el territorio venezolano, tal como ha pedido reiteradamente EE.UU.

Denunciamos la vergonzosa decisión de activar el TIAR y su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio”, escribe el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

La Cancillería de Cuba, por su parte, aseveró que dicha medida pretende justificar una intervención foránea “inaceptable” en los asuntos internos de Venezuela y por ello llamó a los pueblos y gobiernos de la región y del mundo a rechazarla. También criticó a la OEA por ser el “vehículo para esta ignominia”.

LEER MÁS: La región denuncia decisión de la OEA de activar TIAR en Venezuela

“Es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, condenó dicha Cancillería.

Venezuela denuncia los ataques de Estados Unidos, que busca por diversos medios derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro y poner en su lugar al opositor Juan Guaidó, que en enero se autoproclamó presidente “encargado” del país.

LEER MÁS: Guaidó anuncia la invocación de pacto militar TIAR para Venezuela

El Gobierno venezolano explica que su país no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de dicho tratado, “vergonzosa herencia del neocolonialismo en América Latina y el Caribe”.

LEER MÁS: Venezuela tacha de “muerto” el tratado militar TIAR

msm/alg/nii/