• Venezuela tacha de “muerto” el tratado militar TIAR
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2019 21:33
Actualizada: sábado, 14 de septiembre de 2019 1:02

El canciller de Venezuela considera el tratado militar TIAR como un instrumento “muerto”, después de que la OEA aprobó aplicarlo contra este país suramericano.

“El TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) está muerto, no tiene sentido para ningún país de nuestra región, jamás lo tuvo”, ha denunciado Jorge Arreaza durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra, Suiza.

La declaración del titular venezolano alude a la medida que tomó el miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) —por iniciativa de Colombia y con el apoyo de Brasil y EE.UU.— de activar el TIAR, que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención en Venezuela.

Arreaza ha acusado a la Administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, de impulsar la activación del TIAR, también conocido como Tratado de Río por su firma en esa ciudad en 1947, que establece el acuerdo de “medidas para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente”.

El Gobierno estadounidense, que amenaza constantemente a Venezuela con una intervención militar, solo busca generar descontento en el pueblo venezolano para que otros actores intervengan y forzar el cambio de régimen”, ha dicho el canciller.

El TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) está muerto, no tiene sentido para ningún país de nuestra región, jamás lo tuvo”, ha denunciado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, desde Ginebra, Suiza.

Arreaza ha señalado que la OEA ha tomado una “decisión ilegal” al activar el TIAR contra un país que ya no es miembro de esta organización, como es el caso de Venezuela que abandonó el pasado abril la entidad hemisférica, tras acusarla de estar supeditada a las órdenes de Washington. 

LEER MÁS: Venezuela salió de OEA porque este organismo obedece a Trump 

“Venezuela no pertenece a la OEA (…) pero como la OEA está tomada por el imperialismo norteamericano (...) decidió convocar un órgano muerto”, ha remarcado, además de advertir de que tal medida es “peligrosa”, ya que el espíritu de los países que han activado el TIAR es atacar militarmente a Venezuela.

A continuación, Arreaza ha dejado claro ante los periodistas que su país se defenderá con la Fuerza Armada y el conjunto de “los 30 millones de venezolanos”. Ha recordado, asimismo, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha activado una alerta naranja y ordenado ejercicio militares “como medida de protección” en la frontera con Colombia.

LEER MÁS: Maduro convoca al Consejo de Defensa ante la amenaza de Colombia

Venezuela denuncia que enfrenta una arremetida de Estados Unidos, que busca por diversos medios sacar del poder a Maduro y poner en su lugar al opositor Juan Guaidó, que en enero se autoproclamó presidente “encargado” del país.

LEER MÁS: Guaidó anuncia la invocación de pacto militar TIAR para Venezuela

ncl/ctl/alg

Comentarios