• Fuerzas de seguridad de Venezuela participan en un ejercicio militar en el estado oriental de Táchira, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 12:48
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2019 5:13

El ministro de Defensa de Uruguay advierte de un posible conflicto bélico en Venezuela debido a la irresponsabilidad de ciertos países regionales.

“Hay posibilidades de que se produzca un conflicto bélico en Venezuela. La tensión sobre el conflicto bélico es permanente. Incluso algunos países latinoamericanos siguen hostigando o agitando esta eventualidad de solución militar [...], lo que sería un desastre para la región y estaría marcando una irresponsabilidad mayúscula por parte de esos gobiernos”, alerta el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi.

En una entrevista publicada el viernes por la agencia de noticias rusa Sputnik, Bayardi criticó también la conducta de la oposición venezolana que, en vez de buscar una solución política y pacífica a las divergencias que tiene con el Gobierno, se ha convertido en “punta de lanza belicista”.

La autoridad castrense uruguaya culpó al Gobierno de EE.UU. de la situación crítica que se vive en Venezuela debido al régimen de sanciones injustas que ha impuesto a contra ese país y al apoyo que brinda a los opositores para derrocar al Gobierno constitucional del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

LEER MÁS: Venezuela denuncia el saqueo de sus fondos por Estados Unidos

Hay posibilidades de que se produzca un conflicto bélico en Venezuela. La tensión sobre el conflicto bélico es permanente. Incluso algunos países latinoamericanos siguen hostigando o agitando esta eventualidad de solución militar [...], lo que sería un desastre para la región y estaría marcando una irresponsabilidad mayúscula por parte de esos gobiernos”, alerta el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi.

 

“Esta situación se ve agravada por el papel que ha tenido EE.UU. de hostigamiento sobre Venezuela, que se ha visto incrementado y agravado en los últimos tiempos a través de decisiones unilaterales desde el punto de vista económico, llevando al bloqueo de dinero, cuentas y de transacciones”, explica.

LEER MÁS: Trump ordena embargo económico total de Venezuela en EEUU

Asimismo, censura la hostilidad del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luís Almagro, hacia Venezuela y su insistencia en intervenir militarmente en ese país.

Y, precisamente, debido por su postura injerencista respecto a Venezuela, el Gobierno de Uruguay, presidido por Tabaré Vázquez, rechazó la reelección de Almagro en la OEA en 2020, y el gobernante Frente Amplio (FA) lo expulsó del partido en diciembre.

LEER MÁS: Frente Amplio uruguayo expulsa a Luis Almagro por intervencionismo

“Comparto la decisión del Gobierno y creo que es muy importante. El papel que ha jugado Almagro en la OEA ha sido de fogonero de la solución bélico-militar en relación a Venezuela”, defendió Bayardi.

Las advertencias del ministro de Defensa de Uruguay llegan en una particular coyuntura, ya que EE.UU. y otros 11 miembros de la OEA aprobaron el miércoles la activación del mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuyo objetivo es posibilitar una intervención militar para resolver la crisis de Venezuela.

Venezuela, por su parte, ha enfatizado que no busca iniciar un conflicto armado con ningún país, pero se defenderá de cualquier agresión.

msm/alg/nii/

Comentarios