Tras la reanudación de los enfrentamientos a primera hora del viernes, desde el gobierno de facto sirio se anunció medidas para restablecer la calma. “Los organismos estatales especializados están trabajando para desplegar fuerzas para reducir los enfrentamientos y resolver el conflicto mediante medidas políticas y de seguridad destinadas a restablecer la estabilidad y evitar el retorno del caos lo antes posible”, apostilló en un comunicado.
Poco después, el embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, arguyó que Israel y Siria habían acordado un alto el fuego. Sin embargo, ninguno de los lados ha dado declaraciones al respecto hasta el momento.
Israel lanzó el miércoles intensos ataques aéreos contra la provincia de Sweida y la capital de Siria, Damasco, alegando que buscaban proteger a la minoría drusa. Damasco condenó los ataques israelíes, calificándolos de violación de la soberanía siria y un intento de sembrar la división y el caos en el país.
ONU y ONG avisan de nuevos choques y violaciones generalizadas de derechos
Mientras tanto, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas precisó el viernes que informes indican que todas las facciones que luchan en Sweida, “han cometido violaciones generalizadas de derechos, incluidas ejecuciones sumarias, asesinatos arbitrarios, secuestros, destrucción y saqueo de viviendas”.
#Syria: Credible reports indicate widespread violations & abuses, including summary executions & arbitrary killings in Suweida.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) July 18, 2025
The interim authorities must ensure accountability & justice. Those responsible must be held to account. Revenge and vengeance are not the answer.
“Este derramamiento de sangre y la violencia deben cesar, y la protección de todas las personas debe ser la máxima prioridad, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó en la misma jornada el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó el viernes de nuevos enfrentamientos al oeste de Sweida, y reportó 597 víctimas mortales, incluyendo 87 ejecuciones sumarias.
zbg/ctl