Según la organización internacional, en Sweida hay una grave escasez de alimentos, agua potable, electricidad y atención médica, tal como informa este viernes la cadena catarí Al Jazeera.
“La gente se está quedando sin nada. Los hospitales tienen cada vez más dificultades para atender a los heridos y enfermos, y las familias no pueden enterrar a sus seres queridos con dignidad”, ha declarado hoy Stephan Sakalian, jefe de la delegación del CICR en Siria.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha instado a todas las partes a proteger a los residentes e instado al acceso humanitario inmediato, seguro y sin trabas. “Cada hora perdida supone más sufrimiento para las familias y los pacientes que esperan ayuda urgente. No pueden esperar más. Para ellos y para nosotros, cada minuto cuenta”, ha dicho Sakalian.
A su vez, el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, hizo referencia al incremento de los ataques aéreos del régimen sionista contra Siria, que han tenido como objetivo instalaciones y lugares públicos y gubernamentales, al mismo tiempo que continúa la ocupación de vastas partes de ese país, señalando que el régimen sionista es el mayor peligro para la paz y la estabilidad de la región.
“Hoy en día, está claro para todos que el régimen sionista representa el mayor peligro para la paz y la estabilidad de la región, y que este régimen, apoyado por la asistencia armamentística y política de Estados Unidos y otros países occidentales, especialmente Alemania, el Reino Unido y Francia, ha puesto en riesgo de manera sin precedentes la paz y la seguridad internacionales”, dijo.
Desde junio de 1967, Israel mantiene la ocupación de gran parte de los altos del Golán, territorio que pertenece a Siria. Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad en diciembre de 2024, Israel aprovechó la oportunidad para tomar el control de la zona de amortiguamiento y avanzar hacia las regiones de Quneitra, Damasco Rural y Daraa.
Tras los enfrentamientos de las fuerzas del líder del otrora grupo Hayat Tahrir al-Sham y ahora partido gobernante en Siria, Abu Mohammad al-Golani, con los drusos sirios en la provincia sureña de Sweida, Israel encontró el pretexto que buscaba para atacar de nuevo a Siria, indicando que sus acciones ocurrieron para proteger a la minoría drusa en el sur del país árabe.
ctl