El Parlamento Árabe, formado por los países miembros de la Liga Árabe, ha condenado este miércoles en los términos más enérgicos las agresiones sistemáticas de Israel contra los territorios sirios y libaneses, enfatizando que la continuación de estos inaceptables ataques solo incrementará la tensión y la inestabilidad en la región.
Mediante un comunicado, el Parlamento Árabe ha reaccionado a un brutal ataque israelí al valle de Bekaa, en el sureste del Líbano, que se saldó el martes con 12 muertos, entre ellos siete sirios. Fue el ataque más mortífero desde que Israel y el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá acordaron una tregua en noviembre del año pasado.
El régimen sionista también ha bombardeado este miércoles varios puntos del territorio sirio, entre ellos el palacio presidencial y el cuartel general del ejército sirio en Damasco, y la región de Sweida, so pretexto de apoyar a la minoría drusa frente a las fuerzas del gobierno de facto sirio.
Según el Ministerio de Salud sirio, el número de víctimas por la agresión israelí en Damasco ha aumentado a 3 muertos y al menos 34 heridos.
El Parlamento Árabe ha calificado las agresiones israelíes de una “flagrante violación” del derecho internacional y una grave amenaza para la soberanía de los Estados de la zona.
Advierte que las infracciones forman parte de una política sistemática destinada a imponer un hecho consumado por la fuerza, en total desprecio por la legitimidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
El comunicado reitera además el rechazo del Parlamento Árabe a las acciones de Israel que socavan la soberanía de los Estados árabes, subrayando que la seguridad regional solo se puede lograr mediante el pleno apego al derecho internacional, el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.
HAMAS: ataques de Israel a Siria constituyen “terrorismo organizado”
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por su parte, ha repudiado las agresiones israelíes al territorio sirio, calificándolas de un acto de “terrorismo organizado”, lo cual socava la estabilidad de Siria y amenaza la seguridad de la región.
Por su parte, el movimiento de la Yihad Islámica Palestina ha condenado en los términos más enérgicos la agresión sionista contra Damasco y los intentos del enemigo de imponer sus objetivos a expensas de Siria y la unidad de su pueblo.
Ansarolá: Ataques a Siria buscan fortalecer hegemonía israelí
El movimiento popular yemení Ansarolá también ha denunciado la agresión israelí en Siria, diciendo que esta acción representa una flagrante violación de la soberanía del país árabe.
El Buró Político de Ansarolá advierte que los bombardeos israelíes en Siria forman parte de un plan para violar y fragmentar los países árabes e islámicos y fortalecer la hegemonía israelí.
Hezbolá: Agresión a Siria es continuación de ataques de Israel en región
A su vez, el movimiento de Resistencia libanés, Hezbolá, ha aseverado que la agresión sionista contra Siria es un flagrante ataque a su soberanía nacional y una flagrante violación del derecho y las normas internacionales.
Ha dejado claro que el ataque contra Siria es la continuación de una serie de ataques israelíes contra Líbano, Palestina, Yemen e Irán.
La cobarde agresión es un nuevo episodio de los planes del enemigo sionista para invadir países y sembrar la discordia y la división entre los pueblos, ha agregado.
Según Hezbolá, el enemigo intenta presentarse como salvador o garante de la seguridad de los pueblos (en alusión a los drusos sirios), en un momento en que representa la mayor amenaza para ellos y para la seguridad de la región.
“La experiencia ha demostrado que el enemigo israelí no respeta los pactos ni acata ningún acuerdo, y solo entiende el lenguaje de la fuerza. Afirmamos que el diálogo y el entendimiento entre los pueblos de una misma nación es la vía eficaz para resolver los problemas internos”, ha expresado.
Ha expresado su esperanza de que el orgulloso pueblo sirio se una, con todas sus sectas y componentes, para enfrentar a este bárbaro enemigo.
Hezbolá ha hecho un llamado a los pueblos de la nación árabe e islámica para que se mantengan alerta ante las maquinaciones de esta entidad deshonesta, que no dudará en intentar absorber a todos cuando se presente la oportunidad.
“Resistir y enfrentar al enemigo es la única garantía para preservar la unidad, la dignidad, la soberanía y la independencia de nuestra nación”, ha ratificado.
Según los medios hebreos, el ejército del régimen de Israel lanzó alrededor de 200 ataques aéreos contra Siria en las últimas 24 horas.
ftm/tmv