Según la agencia de noticias rusa Sputnik, Geir Pedersen, el enviado especial de la ONU para Siria, emitió un comunicado en su cuenta de la red social X el viernes, exigiendo el cese inmediato de las agresiones del régimen sionista contra Siria, calificándolas de “amenaza para la estabilidad regional”.
Además, enfatizó la necesidad de evitar represalias y mantener la estabilidad interna en Siria, afirmando que lograr una transición política integral y ordenada es necesario para alcanzar una solución duradera a la crisis en el país árabe.
.@GeirOPedersen 2/2 Stability and civil peace must prevail. Reprisals must be avoided. Israel’s provocative violations must stop now. Credible, orderly and inclusive political transition in Syria must be the priority.
— UN Special Envoy for Syria (@UNEnvoySyria) July 18, 2025
En este sentido, Pedersen añadió que recientemente había conversado con Asad al-Shaibani, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno interino sirio, y en este llamado pidió moderación a todas las partes y la protección de los derechos del pueblo sirio.
Tal y como indica el diario Al-Ekhbariya, el enviado de la ONU subrayó en una entrevista de prensa que “en mis declaraciones y en todos mis informes al Consejo de Seguridad, he condenado públicamente los ataques e intervenciones israelíes, y estas acciones deben cesar”.
Refiriéndose a la situación en la provincia siria de Sweida, el representante de la ONU destacó que “confiar en la idea de protección internacional en Sweida o esperar la intervención de la ONU u otras fuerzas es irrealista”.
“Todas las partes deben respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria”, sentenció.
Sweida, en el sur de Siria, sufre continuos enfrentamientos entre tribus y miembros de la comunidad drusa. Estos conflictos, acompañados de violaciones de los derechos civiles y operaciones de desplazamiento forzado masivo, han incrementado la preocupación por los derechos humanos.
Desde la caída del gobierno de Bashar al-Asad en Siria, se han producido enfrentamientos esporádicos entre drusos y elementos afiliados a las fuerzas del gobierno interino. Por un lado, las minorías religiosas y étnicas sirias están preocupadas por las acciones totalitarias y extremistas de elementos afiliados al nuevo gobierno, liderado por el grupo Hayat Tahrir al-Sham, bajo el mando de Abu Mohammad al-Golani; por otro, el régimen sionista, al atacar repetidamente la capacidad militar de Siria y apoyar a las minorías étnicas del país, intenta dividirlo en varios estados débiles y pequeños.
A este respecto, el régimen sionista ha llevado a cabo ataques en diversas regiones de Siria, incluyendo el sur del país y Damasco, en la provincia de Sweida, con el pretexto de apoyar a los drusos sirios en la guerra contra las fuerzas bajo el mando de Al-Golani.
Simultáneamente a estos ataques israelíes, las fuerzas del gobierno interino sirio, que habían entrado en Sweida para poner fin a los enfrentamientos armados entre las tribus beduinas y los drusos, que dejaron cientos de muertos y numerosos heridos, se retiraron en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego anunciado el miércoles. Sin embargo, según informes, los enfrentamientos entre ambas partes continúan.
zbg/ctl/