Fuentes exclusivas han expresado a Al-Mayadeen que el líder del antes grupo Hayat Tahrir al-Sham y ahora partido gobernante en Siria, Abu Mohammad al-Golani, abandonó la capital, Damasco, acompañado de su familia, en medio de un tenso clima de seguridad y ambigüedad en torno a la escena política.
Fuentes también informaron del asesinato de tres figuras prominentes de la administración de transición siria, incluido el ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra.
Además, confirmaron que una unidad militar entró en el edificio de la radio y televisión en Damasco, donde supervisó directamente las operaciones de los medios de comunicación, en una acción calificada de sorprendente.
Estos acontecimientos coinciden con las tensiones actuales en el sur de Siria, donde los cielos de la provincia de Al-Suwayda han sido testigos de intensos ataques de aviones de guerra israelíes, junto con varios drones y aeronaves.
Fuentes locales indican un corte total de las comunicaciones y el suministro eléctrico en Al-Suwayda.
Israel atacó el miércoles el edificio del Ministerio de Defensa sirio en Damasco, la capital, y una zona alrededor del palacio presidencial con varios misiles.
Desde junio de 1967, Israel mantiene la ocupación de gran parte de los altos del Golán, territorio que pertenece a Siria. Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad en diciembre de 2024, Israel aprovechó la oportunidad para tomar el control de la zona de amortiguamiento y avanzar hacia las regiones de Quneitra, Damasco Rural y Daraa.
Después de los enfrentamientos de las fuerzas de Al-Golani con los drusos sirios en la provincia sureña de Al-Suwayda, Israel encontró el pretexto que buscaba para atacar de nuevo a Siria, indicando que sus acciones ocurrieron para proteger a la minoría drusa en el sur del país.
ght/tmv