“Lamentablemente, esta escalada era totalmente predecible. ¿Cuál será la próxima capital en ser atacada?”, afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, en una publicación en su cuenta de la red social X.
En este sentido, Araqchi instó a la comunidad internacional, incluidos los países de la región, a unirse para poner fin a la agresión del régimen israelí.
“El rabioso régimen israelí no conoce límites y solo entiende un idioma. El mundo, incluida la región, debe unirse para poner fin a su agresión desenfrenada”, subrayó.
Unfortunately, this was all too predictable. Which capital is next?
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) July 16, 2025
The rabid Israeli regime knows no bounds and only grasps one language. The world, including the region, must unite to end its unhinged aggression.
Iran supports the sovereignty and territorial integrity of… pic.twitter.com/93kueERy2S
Asimismo, el ministro iraní reiteró que su país apoya la soberanía y la integridad territorial de Siria, y que siempre estará al lado del pueblo sirio.
Las fuerzas sirias y miembros de la comunidad drusa volvieron a enfrentarse este miércoles en el sur del país, por segundo día consecutivo, en una jornada marcada por una intensa oleada de bombardeos israelíes contra instalaciones militares clave en Damasco, así como ataques con drones en los alrededores de Al-Suwayda, en el sur de Siria.
Al menos uno de los bombardeos impactó directamente en un cuartel militar ubicado en pleno centro de la capital, junto a su plaza más emblemática, donde se levantaron enormes nubes de humo entre el estruendo de fuertes explosiones, creando una escena inédita.
Además, cazas y drones israelíes llevaron a cabo una serie de ataques contra las afueras de Damasco y las provincias del sur, Daraa y Al-Suwayda — esta última escenario de intensos enfrentamientos internos que el régimen sionista utiliza como justificación para su intervención.
Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud sirio, al menos tres personas murieron y otras 34 resultaron heridas.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Siria calificó en un comunicado las acciones de este miércoles como parte de una política “sistemática” que Israel aplica de manera más amplia con el objetivo de “aumentar la tensión, generar caos y socavar la seguridad en Siria”.
En este contexto, la comunidad internacional ha reaccionado tras la última oleada de ataques contra Siria. Entre ellos, el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la escalada y condenó la violencia contra los civiles.
Desde junio de 1967, Israel mantiene la ocupación de gran parte de los Altos del Golán, territorio que pertenece a Siria. Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad en diciembre de 2024, Israel aprovechó la oportunidad para tomar el control de la zona de amortiguamiento y avanzar hacia las regiones de Quneitra, Damasco Rural y Daraa.
zbg/rba