El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha expresado su profunda preocupación por los intensos combates en Al-Suwayda, en el sur de Siria, que han causado la muerte de decenas de civiles.
El diplomático ha criticado también la continua agresión militar del régimen israelí contra la integridad territorial de Siria, mientras sigue ocupando una gran parte del territorio sirio.
Al respecto, ha denunciado la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ante las acciones agresivas de la entidad sionista contra los países de la región, advirtiendo de que esta conducta “es muy peligrosa” y “provoca el mayor atrevimiento del régimen ocupante”.
Baqai ha hecho hincapié en la necesidad de que los países de la región y el mundo islámico se concentren en detener las violaciones y los crímenes de Israel, incluido su genocidio sin precedentes en Gaza y sus continuos ataques contra Siria y el Líbano, mientras que ha destacado la responsabilidad de la comunidad internacional de prevenir la continuación de las graves violaciones del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por parte del régimen de Tel Aviv.
Un grupo de monitoreo con sede en el Reino Unido informa que al menos 37 personas, incluidos 27 drusos —entre ellos dos niños—, murieron en las campañas violentas lanzadas por las fuerzas afiliadas a Hayat Tahrir al-Sham (HTS) contra los drusos en Al-Suwayda, en la zona sur de Siria.
Entretanto, los ataques del régimen israelí contra el país árabe han dejado decenas de muertos. Los medios locales han informado que los aviones de guerra israelíes bombardearon hoy martes la ciudad de Al-Suwayda y los suburbios de la provincia sureña de Daraa.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad de condenar el ataque israelí.
“El ataque israelí es una acción calculada y sospechosa destinada a la desestabilización. Condenamos estos brutales ataques”, ha advertido la Cancillería siria.
msm/tmv