Estados Unidos ha retirado la designación de organización terrorista extranjera a al grupo armado Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que tomó el control en Siria tras derrocar al presidente Al-Asad, mientras el nuevo régimen planea firmar un acuerdo de normalización con Israel.
“En consulta con la fiscal general (Pam Bondi) y el secretario del Tesoro (Scott Bessent), por el presente revoco la designación del Frente el Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al-Sham (y otros alias), como organización terrorista extranjera”, ha indicado este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un document.
El memorando fue publicado en un avance del Registro Federal antes de su publicación oficial el martes.
Esta medida se produce una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para aliviar las sanciones unilaterales contra Siria.
Las sanciones contra Siria están vigentes desde 1979, como respuesta a la política exterior de Damasco hacia Israel.
La caída del gobierno de Bashar al-Asad en Siria, ocurrida el 8 de diciembre de 2024, marcó el fin de más de 50 años de administración dinástica en el país árabe.
Una coalición de grupos rebeldes, liderada por HTS, lanzó una ofensiva relámpago que, en tan solo 12 días, logró tomar Damasco, la capital de Siria, y otras ciudades clave, debilitando rápidamente las fuerzas gubernamentales.
Desde el derrocamiento de Al-Asad, el régimen de Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra Siria y ha ocupado extensas extensiones de territorio más allá de los altos del Golán.
El nuevo régimen sirio ha mostrado su disposición a normalizar las relaciones con el régimen de Tel Aviv. Según informes, ambas partes están negociando para alcanzar un acuerdo de normalización para 2026.
ayk/hnb