• El presidente sirio, Bashar al-Asad, se reúne con la presidenta de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric Egger, en Damasco, 14 de febrero de 2023. (Foto: SANA)
Publicada: miércoles, 15 de febrero de 2023 15:34
Actualizada: miércoles, 15 de febrero de 2023 19:07

El presidente sirio reafirma que Damasco está interesado en enviar ayuda a todas las áreas afectadas por el sismo, incluidas las controladas por terroristas.

En una reunión con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger, y su delegación acompañante en la capital de Siria, Damasco, el martes por la noche, Bashar al-Asad renovó el entusiasmo de su Gobierno para entregar ayuda a todas las áreas del país y brindar alivio a los afectados por el devastador terremoto del 6 de febrero.

El mandatario sirio destacó la necesidad de la reconstrucción en todo el país de la infraestructura y sectores vitales, como la salud y las comunicaciones, que afectan directamente las condiciones de vida.

Egger, por su parte, indicó que el CICR busca proporcionar a los sirios los productos básicos y los servicios necesarios para que las víctimas puedan superar las dificultades.

Elogió los esfuerzos de búsqueda y rescate realizados por la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC por sus siglas en inglés), y dijo que su organización humanitaria está trabajando para ampliar el alcance de sus operaciones de socorro y ayuda en el desastre.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció recientemente que un grupo antigubernamental que ha sido calificado como terrorista por la comunidad internacional impide que se entregue ayuda a las áreas afectadas por el terremoto en el norte de Siria.

Un portavoz de la oficina de ayuda humanitaria de la ONU aseveró el domingo que había “problemas con la aprobación” del grupo terrorista, al que identificó como Hayat Tahrir al-Sham (HTS). 

Los terroristas de la llamada alianza Hayat Tahrir al-Sham ejercen una violencia mortal contra el pueblo sirio y las fuerzas gubernamentales desde que la crisis y terrorismo, financiado por los extranjeros, surgieron en el país levantino, en 2011.

El 6 de febrero, dos potentes terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria, dejando hasta el momento más de 41 000 muertos, de los cuales más de 5800 pertenecen a Siria.

Los dos vecinos fueron afectados por el trágico desastre natural, pero el incidente ha castigado más a Siroa, un país con pocas maquinarias para buscar a los atrapados y escasa ayuda extranjera porque la comunidad internacional tiene miedo de las consecuencias de ignorar las sanciones de Estados Unidos.

En esta coyuntura, para zanjar la crisis Damasco cuenta con el apoyo de algunos amigos, la mayoría objeto de sanciones occidentales, como Irán, Rusia y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

tmv/jay/mrg