• Residentes buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros tras un terremoto en la aldea de Besnia, en la provincia siria de Idlib. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 9 de febrero de 2023 19:44
Actualizada: viernes, 10 de febrero de 2023 3:24

Irán expresa su disposición a enviar ayudas humanitarias a las víctimas del terremoto en la provincia siria de Idlib, bajo control de los llamados “rebeldes”.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, ha asegurado este jueves que desde primeras horas del terremoto en Siria y Turquía, la República Islámica de Irán ha enviado equipos de búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas.

Además, Amir Abdolahian ha reiterado la disposición de su país a ofrecer tratamientos médicos a los heridos del sismo en los hospitales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní también ha calificado de “difícil” la situación humanitaria en Siria tras el terremoto, sobre todo debido a las sanciones, y ha pedido a los organismos internacionales que presten atención a la grave situación actual de este país.

Además, ha considerado “crítica” la situación humanitaria en Idlib (el noroeste de Siria), una de las zonas más azotadas por el terremoto en Siria, señalando la gran cantidad de víctimas y damnificados en esta región que actualmente se encuentra fuera del control del Gobierno de Damasco.

 

“Teherán está listo para enviar de inmediato equipos de socorro y ayuda humanitaria a Idlib, y se espera que la Cruz Roja realice coordinaciones necesarias con la Media Luna Roja de Irán para el envío de ayuda a Idlib, que está fuera del control del Gobierno sirio”, aseveró.

Por su parte, la jefa de la Cruz Roja ha agradecido a Irán por sus esfuerzos humanitarios y prometió que este órgano internacional tome amplias medidas para mejorar la situación de las víctimas del terremoto en Siria.

Según los últimos balances, las víctimas mortales de los dos potentes terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria el lunes, han superado los 16 000.

tmv/rba