• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con su par sirio, Bashar al-Asad, en Teherán, 8 de mayo de 2022.
Publicada: martes, 7 de febrero de 2023 14:45

El presidente sirio ha agradecido a Irán la ayuda prestada tras el devastador terremoto que sacudió el lunes el país árabe y dejó más de un millar de muertos.

El jefe de Estado sirio, Bashar al-Asad, ha dado sus gracias este martes al Gobierno y la nación de Irán por el envío de ayuda humanitaria, así como por la asistencia en las operaciones de búsqueda y rescate durante una llamada telefónica con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

En la conversación, Raisi ha expresado sus más profundas condolencias a la nación siria por la tragedia y ha reiterado el apoyo constante de la República Islámica a Siria, según un comunicado emitido por la oficina de la Presidencia siria.

El mandatario iraní ha enfatizado que, dadas las relaciones estratégicas entre los dos países y los principios humanitarios, Irán hará todo lo posible para ayudar a reducir las consecuencias de esta tragedia y también apoyará los continuos esfuerzos del Gobierno sirio para volver la situación a la normalidad, reza la nota.

 

Dos poderosos sismos de magnitud 7,8 y 7,5 respectivamente azotaron el lunes Turquía y Siria, causando hasta ahora más de miles de muertos y miles de edificios arrasados.

Raisi expresó el lunes su solidaridad a sus homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan, y sirio, Al-Asad, y declaró la disposición de Irán para brindar asistencia a las víctimas del seísmo rápidamente.

El primer cargamento de ayuda humanitaria de Irán de 45 toneladas para los afectados del terremoto en Siria aterrizó la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de Damasco.

El cónsul de Irán en la provincia siria de Alepo, Navab Nuri, ha dicho que los asesores militares iraníes en Siria fueron emplazados a las zonas afectadas a primeras horas del desastre.

El diplomático ha dicho que, en la primera fase de asistencia, Irán ha distribuido medicamentos y equipos de calefacción entre los damnificados y agregado que otros cargamentos de ayuda de Irán llegarán a Siria poco a poco.

ftm/rba