• Hosein Amir Abdolahian (dcha.) se reúne con el parlamentario sirio, Husein Raqeb, Teherán, 7 de noviembre de 2019. (Foto: ICANA)
Publicada: viernes, 8 de noviembre de 2019 10:08

Irán urge la liberación de la provincia siria de Idlib, advirtiendo que este “bastión terrorista” compromete la estabilidad del norte del país árabe.

“No se debe permitir que Idlib se convierta en el bastión de terroristas y adversarios. Es esencial devolver la paz, vida y estabilidad a estos territorios” mediante la liberación de esta provincia noroccidental, dijo Hosein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní.

En declaraciones vertidas en una reunión sostenida el jueves en Teherán (capital iraní) con Husein Raqeb, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad sirio-iraní, Amir Abdolahian hizo especial hincapié en que la República Islámica considera la seguridad en Siria como la seguridad de toda la región.

El político persa renovó el apoyo de Teherán al Gobierno de Damasco en su lucha antiterrorista. “Seguiremos manteniéndonos al lado del pueblo sirio”, subrayó.

LEER MÁS: Al-Asad promete liberar cada centímetro del territorio sirio

Por su parte, Raqeb mostró gratitud por el respaldo y postura de Irán durante el conflicto que agobia al país árabe desde 2011. “Siria nunca olvidaría el papel fundamental de la República Islámica en la lucha antiterrorista”, aseguró.

No se debe permitir que Idlib se convierta en el bastión de terroristas y adversarios. Es esencial devolver la paz, vida y estabilidad a estos territorios” mediante la liberación de esta provincia noroccidental, dijo Hosein Amir Abdolahian, director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní.

 

Además, subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales para cerrar filas ante los desafíos permanentes. De acuerdo con el parlamentario sirio, la puesta en marcha de la Cámara de Comercio Irán-Siria mejorará aún más la cooperación económica ante el terrorismo económico de Washington que apunta contra ambas naciones.

Ambos funcionarios expresaron también su rechazo a toda injerencia externa en la labor del Comité Constitucional sirio, el cual inició el pasado 30 de octubre su primera reunión en la ciudad suiza de Ginebra entre las delegaciones del presidente sirio, Bashar al-Asad, y sus opositores, junto con la sociedad civil siria.

El pasado 23 de septiembre, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció el acuerdo para la creación de un Comité Constitucional sirio, inclusivo y balanceado. De hecho, el lanzamiento de ese mecanismo fue uno de los puntos pactados en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en Sochi, Rusia, en enero de 2018.

mjs/ktg/nkh/hnb

Comentarios