• La ONU anuncia la formación del Comité Constitucional para Siria
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 19:01
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 14:56

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anuncia la formación del Comité Constitucional para Siria, un paso clave para resolver la crisis del país árabe.

Guterres destacó la importancia de lo logrado para alcanzar una solución política duradera para el conflicto que aqueja al país árabe. Afirmó que el Comité será convocado en las próximas semanas.

El anuncio se realizó después del viaje del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, a Damasco (la capital siria), un día que tenía por meta finiquitar ciertos detalles relacionados con el proceso para una solución política. Las autoridades sirias percibieron positivamente la visita de Pedersen.

Pedersen sostuvo una extensa reunión con el canciller sirio, Walid al-Moalem. Ambos abordaron cuestiones relativas a la formación del Comité Constitucional y los mecanismos que garantizan el ejercicio de su papel de forma clara, de acuerdo con los procedimientos anteriormente acordados y lejos de toda intervención externa.

La oposición siria, con sede en el interior, planteó varios interrogantes sobre la lista de sus representantes en el citado Comité.

Resultados positivos e importantes se alcanzaron durante la reunión de Pedersen con las autoridades sirias, sobre todo en lo vinculado con los mecanismos de trabajo y los nombres de los integrantes del Comité Constitucional. Todo ello allanará el terreno para una nueva fase en Siria.

Bashar Barazi, Damasco.

mhn/mjs

Comentarios