• Un vehículo militar estadounidense patrulla cerca de campos petroleros de Rmeilan en la provincia siria de Al-Hasaka, 17 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2022 13:55

Siria denuncia saqueo sistemático de sus riquezas nacionales por parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses y sus aliados.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cancillería siria ha denunciado que las fuerzas de ocupación estadounidenses y las milicias que operan bajo su mando continúan su saqueo sistemático de petróleo, trigo y otros recursos básicos y riquezas nacionales del pueblo sirio.

Ha señalado que las acciones hostiles de Estados Unidos y sus milicias mercenarias han causado pérdidas directas por valor de 25,9 mil millones de dólares estadounidenses.

“Las últimas estadísticas muestran que el valor de las pérdidas directas debido a los ataques de las fuerzas estadounidenses y las milicias y entidades terroristas que operan bajo su mando como resultado del saqueo de petróleo, gas y recursos minerales, ascendió a $ 19,8 mil millones”, ha detallado.

Por otro lado, ha indicado que las pérdidas indirectas superan los $ 86 mil millones, que representa el valor de producción perdida de crudo, gas natural, gas doméstico, derivados del petróleo y recursos minerales.

 

Además, el valor total de las pérdidas del sector del petróleo sirio ha llegado a “111 mil 9 millones de dólares”, ha agregado, llamando a la Organización de las Naciones Unidas que tome las medidas urgentes para detener las violaciones del derecho internacional y las disposiciones de la Carta cometidas por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Ha pedido también el fin de la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses, devolver los campos de petróleo y gas ocupados por esas fuerzas al Estado sirio, y levantar de inmediato y sin condiciones las medidas coercitivas ilegales, además de mejorar la situación humanitaria y proporcionar las condiciones apropiadas para el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados y refugiados sirios a su patria.

Desde el año 2014, cuando Estados Unidos y sus aliados, con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh, invadieron a Siria, comenzaron a robar y contrabandear el crudo sirio en las regiones petroleras de este país árabe, acción que continúa hasta ahora y ha provocado la fuerte ira de los sirios.

Tal postura estadounidense no solo afecta a la situación petrolera del país árabe, sino que directamente causa graves daños a la economía nacional de Siria. Por tanto, Damasco, que considera ilegal la presencia militar de las tropas estadounidenses en Siria y les acusa de dar apoyo a los terroristas, exige su retirada inmediata.

nkh/rba