• Caza F-18 de la ‘coalición anti-EIIL’ liderada por EE.UU. despega desde el portaviones USS Dwight D. Eisenhower para lanzar ataques en Siria.
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 11:27

Una fuente próxima a la oposición siria revela informes de que la coalición de EE.UU. ha matado a más de 3000 civiles desde el estallido de la guerra en Siria.

En una entrevista con el portal catarí Al-Arabiya 21, Fazl Abdul Qani, el jefe de una página web cercana a las fuerzas de la oposición siria, reveló el miércoles que la coalición liderada por EE.UU. ha cometido una serie de crímenes en Siria desde el inicio del conflicto armado en 2011.

En este sentido, puntualizó que uno de los crímenes más serios de las fuerzas de la coalición estadounidense han sido las matanzas fuera de la ley en el suelo sirio.

El número de civiles asesinados por la coalición en Siria ha pasado de 3000 personas, de las que un tercio han sido los niños”, detalló Abdul Qani.

Conforme al periodista sirio, esta cifra se ha formado como resultado de los ataques esporádicos de fuerzas de la coalición internacional a asentamientos civiles, en los que también destruyeron lugares vitales, lo cual se puede considerar como “crimen de guerra”.

 

Abdul Qani puso énfasis en que, además, el apoyo de EE.UU. a la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) también se considera un acto ilegal, por lo que las fuerzas estadounidenses son “responsables” de la falta de vivienda de cientos de miles de sirios.

En este contexto, reprochó la desatención de la comunidad internacional sobre las denuncias contra las tropas de la coalición norteamericana y, en concreto, ha dicho que se ha realizado un número limitado de investigaciones sobre estos crímenes y tampoco se ha pagado ninguna indemnización a las familias de las víctimas.

Los comentarios de Abdul Qani se produjeron luego de que el diario estadounidense The New York Times publicara recientemente los resultados de una investigación, según la cual, un grupo de soldados estadounidenses mantuvo en secreto dos ataques cerca de la ciudad de Al-Baquz, ubicada en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria), ocurrido el 18 de marzo de 2019, en el que 64 sirios, entre mujeres y niños, fueron asesinados.

EE.UU. y sus aliados se instalaron en Siria sin contar con la debida autorización del Gobierno de Damasco para ello, bajo el pretexto de combatir al grupo terrorista Daesh.

Desde ese entonces, tal y como admitió en su día el expresidente estadounidense Donald Trump, las tropas de la coalición internacional han estado en el país levantino por el petróleo. Es más, se han dedicado a apoyar, de diversas formas, a las bandas extremistas presentes en Siria, teniendo como meta final deponer al Gobierno sirio.

sar/ncl/hnb