En un encuentro mantenido el jueves con una delegación parlamentaria iraní, en Damasco, capital siria, Faisal al-Miqdad agradeció a Irán por sus ayudas económicas, militares y políticas a Siria durante el conflicto armado en el país árabe, iniciado en 2011.
En la cita, el máximo diplomático sirio atribuyó a Irán, Rusia, Siria, y los combatientes de la Resistencia de Irak y El Líbano la derrota del grupo terrorista Daesh y denunció que la llamada coalición anti-Daesh, liderada por Estados Unidos, combatió contra todos en la región de Asia Occidental menos con el terrorismo.
Al-Miqdad y la delegación persa, liderada por Abás Golru, vicepresidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Irán-Siria, abogaron por fomentar las cooperaciones entre ambos países para poder superar juntos el ‘terrorismo económico’ impuesto por el Occidente a ambas naciones.
Al discutir las negociaciones en curso en Viena (Austria) entre Irán y las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de 2015, el jefe de la Diplomacia sirio resaltó la sabiduría del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y su poder para defender los intereses y los derechos del pueblo iraní.
Por su parte, Golru dijo que Irán se siente orgulloso de tener relaciones profundas y estrechas con Siria durante la historia y apoyó el desarrollo de las relaciones económicas y culturales con el país árabe.
El legislador persa confió en que los pueblos de la región frustrarán los complots urdidos en su contra por la hegemonía mundial y aseguró que la victoria final será para Asia Occidental.
Desde marzo de 2011, Siria vive sumida en un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a las facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas que, conforme a las autoridades del país, reciben apoyo de algunos Estados occidentales y regionales.
Cientos de miles de personas han perdido la vida desde que el Occidente se aprovechó del malestar de un grupo de sirios para generar una de las peores crisis humanitarias.
El Gobierno sirio afirma que no se rendirá hasta liberar del terrorismo de todo el territorio nacional y denuncia la presencia ilegal de las huestes foráneas, especialmente de los ocupantes estadounidenses, en su territorio, reiterando que no solo han agravado la crisis en el país, sino que han obstaculizado toda solución a la misma, al reforzar la dinámica belicista mediante terceros.
Irán, a su vez, que brinda —a solicitud de Damasco— asesoría militar al Ejército sirio en el combate a los terroristas, ha instado a todos a respetar la soberanía nacional e integridad territorial de Siria, y promover el diálogo intersirio para resolver la crisis.
ftm/ncl/tqi
