• Sede de la Cancillería siria en Damasco, la capital.
Publicada: martes, 29 de junio de 2021 18:17

Siria desestima falsas victorias que alega EE.UU. contra Daesh y asegura que la parte que lucha contra terroristas es el Ejército sirio y no la llamada coalición.

“Quienes contribuyeron a derrotar a Daesh son el Ejército sirio, las fuerzas rusas, el Ejército iraquí y todo combatiente contra el terrorismo en la región, y no esta alianza cuyos ataques tuvieron como objetivo civiles inocentes e instalaciones, tanto en Siria como en Irak”, ha destacado este martes la Cancillería siria en un comunicado citado por la agencia estatal de noticias, SANA.

En reacción a los resultados de las recientes reuniones celebradas en Roma (capital italiana) sobre Siria y la supuesta lucha de la llamada coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Daesh, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores y Expatriados ha expresado que el país árabe lamenta que los cancilleres de algunos Estados se vieran obligados a asistir a dichas reuniones y a aceptar a ciegas las dos declaraciones emanantes que fueron preparadas por EE.UU. y sus aliados.

La Cartera siria ha considerado “inexistentes e ilusorias” las victorias de EE.UU. y el Occidente frente a esta banda terrorista y ha asegurado que estos alegatos se producen mientras que todo el mundo sabe que estos triunfos son engañosos y contradicen la realidad de las políticas estadounidenses sobre el terreno.

 

Además, ha fustigado que las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria por EE.UU. y el Occidente —que impiden el acceso a medicinas, alimentos y combustible al pueblo sirio—, y el saqueo del trigo y el petróleo sirios por las fuerzas ocupantes de Washington desenmascaran las baratas declaraciones de estos países y algunas organizaciones regionales sobre su preocupación por la situación humanitaria en Siria.

El Gobierno sirio considera ilegal la presencia de las tropas estadounidenses y extranjeras en Siria, y denuncia que Washington y sus aliados brindan apoyo a los grupos terroristas, lo que ha complicado la crisis en la que sigue sumido el país árabe.

En este mismo contexto, varios reportes revelan que EE.UU. tiene un nuevo plan para renovar la estructura de Daesh y justificar así su presencia en Siria, so pretexto de combatir a la banda takfirí, pero, en realidad, busca saquear las riquezas del país árabe.

Un informe publicado en febrero por la agencia rusa de noticias Sputnik, citando una fuente anónima, reveló que EE.UU., Francia y el Reino Unido, los países miembros de la referida coalición, y varios Estados de la región acordaron con Daesh llevar a cabo atentados contra las fuerzas sirias y sus aliados, así como contra las bases militares rusas en Siria.

tmv/anz/rba