“Reiteramos que la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Siria deben ser plenamente respetadas por todos y, en consecuencia, todas las fuerzas extranjeras cuya presencia no está permitida por el Gobierno de Damasco deben abandonar el territorio de este país árabe”, ha declarado Mayid Tajt Ravanchi, representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El diplomático iraní, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que se ha realizado este jueves sobre Asia Occidental y la solución política en Siria, ha condenado la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses que ingresaron en el país árabe con el pretexto de luchar contra el terrorismo.
También, ha rechazado las sanciones unilaterales de la Casa Blanca contra el pueblo sirio, así como el continuo saqueo por parte de los estadounidenses del petróleo y la riqueza de Siria. Tajt Ravanchi también ha condenado el apoyo y la protección que las fuerzas de EE.UU. brindan a los grupos terroristas.
“Del mismo modo, la agresión de Israel contra Siria es una grave violación del derecho internacional y la Carta de la ONU”, ha destacado Tajt Ravanchi, además, ha hecho hincapié en que la ocupación israelí de los altos del Golán sirios es ilegal.
El reconocimiento de Estados Unidos de la adhesión de los altos del Golán a los territorios ocupados palestinos, según del diplomático iraní, no es válido, destacando que no hay una solución militar al conflicto sirio y este caso “solo debe resolverse a través de un proceso político dirigido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dirigido por los propios sirios”.
Israel ocupó la mayor parte de la meseta del Golán tras la guerra de los Seis Días en 1967 e incorporó ese territorio sirio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. Muchos países y organizaciones del mundo rechazan esa anexión.
Ante tal coyuntura, el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, al condenar las sanciones impuestas por EE.UU., ha denunciado en reiteradas ocasiones la ocupación ilegal del Golán por el régimen israelí y ha prometido liberar cada centímetro de su territorio de manos de las fuerzas ocupantes.
nlr/lvs/msf