• EEUU establece una base militar en zona rica en petróleo de Siria
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 23:46
Actualizada: martes, 20 de marzo de 2018 0:44

La llamada coalición contra Daesh (acrónimo de EIIL en árabe), dirigida por Estados Unidos, con la mirada puesta en los yacimientos petrolíferos de Siria, está construyendo una nueva instalación militar en la provincia oriental de Deir Ezzor, revela un reciente informe.

La nueva base de la coalición estadounidense se encuentra en el estratégico yacimiento petrolífero de Al-Omar, sito en el este de Deir Ezzor, según el informe publicado este lunes en el portal South Front.

Fuerzas progubernamentales sirias, agrega la nota, consideran que este tipo de acciones de Estados Unidos tiene como objetivo apoderarse de los mayores campos petroleros sirios, que se encuentran en la referida ciudad.

Un vídeo, que acompaña al informe, muestra dos helicópteros estadounidenses Black Hawk de la coalición anti-EIIL, trasladando varios militares a la zona rica en petróleo de Deir Ezzor.

Teniendo en cuenta los esfuerzos de Estados Unidos para mantener su presencia militar en Siria, pese al rechazo de Damasco, Washington puede ver en los recursos de petróleo y gas sirios una herramienta útil para obtener ingresos financieros adicionales a su ocupación en el este de Siria, recalca South Front.

Al-Omar, el campo petrolífero más grande de Siria, se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Al-Mayadin, que fue liberada el pasado 14 de octubre por las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados.

 

En noviembre pasado, las fuerzas sirias proclamaron la plena liberación de Deir Ezzor del grupo extremista EIIL. Pese a este avance del Ejército, la banda ultraviolenta todavía tiene presencia limitada en pequeñas áreas del sur y el este de la provincia, limítrofe con el vecino iraquí.

Desde entonces, Deir Ezzor se ha dividido casi en dos partes: la orilla izquierda del río Éufrates, bajo el control del Ejército sirio, y la parte este del río que la controlan los llamados “rebeldes” sirios, apoyados por Washington.

El Gobierno sirio ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia militar de EE.UU. en su país, mientras advierte de que el verdadero objetivo de Washington, no es luchar contra Daesh, sino fragmentar al país árabe y apoderarse de sus activos.

mnz/ncl/hgn/hnb

Comentarios