Adoptada en abril de 2024, en plena guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, la legislación se dirigía principalmente a la emisora catarí Al Jazeera, cuyas amplias coberturas de los acontecimientos del conflicto indignaron a la entidad hebrea y expusieron al mundo los crímenes de guerra cometidos en el asediado enclave palestino.
Entonces, Israel prohibió la emisión de Al Jazeera bajo la supuesta acusación de “servir de medio de propaganda” para grupos de Resistencia palestinos, a los que catalogaba como “terroristas”.
La ley se limitaba inicialmente al estado de emergencia declarado al inicio de la guerra. Sin embargo, el 1 de diciembre de este año, el parlamento israelí votó a favor de poner fin a dicho estado de emergencia.
La enmienda, aprobada durante la noche del martes por la Knesset, significa que la ley permanecerá en vigor dos años más, y “permite, en virtud de una disposición temporal válida hasta el 31 de diciembre de 2027, restringir las emisiones de medios de comunicación extranjeros que perjudiquen la seguridad” de Israel, según un comunicado de la Knesset.
Según la ley, si el primer ministro determina que un medio de comunicación extranjero representa una amenaza para los intereses de la entidad hebrea, el ministro de comunicaciones puede ordenar la suspensión de sus emisiones, cerrar las oficinas del medio, confiscar equipos de transmisión y bloquear su sitio web, según el texto del proyecto de ley.
El diputado del gobernante partido del Likud, Ariel Kallner, defendió la ley, llamando a cerrar un millar de emisoras propalestinas. “Este es un avance importante en la guerra contra el terrorismo y los yihadistas”, publicó Kallner en X, urgiendo el cierre de “1000 emisoras de yihad”.
Flagrante ataque a libertad de expresión y de prensa
En julio, Al Jazeera y la ONG Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) presentaron recursos ante el tribunal superior de justicia contra la ley, argumentando que la legislación era inconstitucional, violaba la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa.
Israel está aterrorizado por la exposición de sus crímenes
Adel Yasin, experto en asuntos de Israel, por su parte, considera la prórroga de esta controvertida ley como una acción peligrosa en la guerra de Israel contra la verdad y la libertad de prensa.
En una entrevista concedida a la agencia palestina de noticias Shehab News, Yasin dijo que Israel ha empleado en los últimos años diversos métodos para combatir la verdad para ocultar la magnitud de los crímenes que ha cometido en Gaza. Los ataques contra los medios que no se alinean con la narrativa oficial israelí e impedir su actividad son una de las principales acciones del régimen, agrega.
Conforme al experto, el cierre de medios de comunicación y la prohibición de la labor periodística reflejan el temor de Israel a que la opinión pública mundial tome conciencia de la magnitud de los crímenes cometidos durante la guerra contra Gaza, que ha provocado la muerte de decenas de miles de civiles.
El sistemático asesinato de periodistas y personal de medios en Gaza durante el conflicto fue otro método del régimen de silenciar la verdad y encubrir el genocidio.
Desde que comenzó la guerra en octubre de 2023, casi 300 periodistas han sido asesinados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, según medios oficiales palestinos. El 9 de diciembre, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) nombró a Israel el mayor asesino de periodistas por tercer año consecutivo, responsable de casi la mitad de muertes del personal de medios a nivel mundial en 2025, sobre todo en Gaza.
ftm/hnb
