• Funeral del comandante del Cuerpo de Guardianes, Seyed Razi Musavi, asesinado en un ataque israelí, Teherán, 28 de diciembre de 2023.
Publicada: viernes, 26 de diciembre de 2025 6:38

La Embajada de Irán en el Líbano reafirma el apoyo de la República Islámica al frente de la Resistencia en la región y asegura que la Resistencia continuará pese a complots de Israel.

Mediante una publicación en su cuenta de X, la misión diplomática iraní en Beirut rindió tributo el jueves a Seyed Razi Musavi, destacado asesor militar iraní asesinado en un ataque israelí al sur de Damasco, capital siria, el 25 de diciembre de 2023.

El ataque se produjo en el barrio de Sayeda Zeinab, al sur de Damasco, donde tres misiles impactaron la residencia de Musavi, un comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, lo que causó la destrucción del edificio y su asesinato.

Musavi, quien se encontraba en una misión de asesoramiento en Siria en el momento del ataque, fue uno de los compañeros del destacado ícono antiterrorista de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI, quien fue asesinado junto con sus compañeros por Estados Unidos en un ataque con drones en Irak en enero de 2020.

 

La Embajada iraní en el Líbano dijo que ese ataque estaba dirigido a detener el apoyo de Teherán al frente de la Resistencia. “Este cobarde asesinato se produjo en el marco de los fallidos intentos de la entidad israelí por debilitar el apoyo de la República Islámica de Irán al frente de la Resistencia, dado el papel fundamental que desempeñó el mártir en el fortalecimiento de la firmeza de este frente y en el apoyo a los pueblos del Líbano, Siria y Palestina para enfrentar la ocupación y la agresión [israelíes]”, agrega la publicación.

Conforme a la nota, los complots de Israel contra la Resistencia o asesinato selectivo de sus figuras jamás podrán descarrilar el tren de la Resistencia. “Los crímenes de la entidad sionista no han logrado ni lograrán sus objetivos, pues el camino de la Resistencia continúa y es más fuerte que los asesinatos y los ataques”, reza el texto.

Irán proporcionó asesoramiento militar a Siria, a petición de Damasco durante la brutal ofensiva del grupo terrorista Daesh contra el país levantino en 2014, y desempeñó un papel clave en la derrota del grupo ultraviolento tanto en Irak, como en Siria en 2017.

La República Islámica también contribuyó, junto a Rusia y Turquía, a reducir las tensiones y promover reformas y un diálogo interno entre el anterior gobierno sirio presidido por Bashar al-Asad —depuesto en 2024— y la oposición siria, en el marco del proceso de Astaná.

Sin embargo, los asesores iraníes e incluso las sedes diplomáticas iraníes en Siria fueron atacados constantemente por el ejército israelí durante estos años en un intento del régimen de mermar el apoyo de la República Islámica a la Resistencia y socavar los esfuerzos de Damasco de combatir el terrorismo.

La República Islámica ha denunciado una y otra vez las continuas agresiones y violaciones de la soberanía de Siria por parte de Israel y advertido sobre estratagemas del régimen ocupante para dividir el país árabe.

ftm/hnb