La agencia oficial de noticias siria SANA ha informado este viernes de un atentado terrorista perpetrado durante la celebración de la oración en la mezquita Imam Ali Bin Abi Talib, frecuentada por miembros de la secta alauita, en el barrio de Wadi al-Dahab, en la ciudad de Homs, ubicada en el oeste del país.
En este contexto, el director de la Dirección de Referencia, Ambulancias y Emergencias del Ministerio de Salud sirio, el doctor Najib Al-Naasan, ha afirmado que al menos 8 personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas como consecuencia de la explosión.
Según la agencia, los heridos por la explosión terrorista están recibiendo atención médica en el Hospital Karam al-Luz de Homs.
Por su parte, una fuente de seguridad ha señalado que las investigaciones preliminares indican que la explosión fue provocada por “artefactos explosivos colocados en el interior de la mezquita”.
Video muestra las secuelas de la explosión ocurrida en el interior de la mezquita Imam Ali bin Abi Talib, en el barrio de Wadi al-Dahab, en la ciudad de Homs, que fue blanco de una explosión que causó la muerte de tres personas y otras cinco heridas.#Explosión#Mezquita#Homs pic.twitter.com/6NvzdwUp0K
— SANA en Español (@Agencia_Sana) December 26, 2025
Los informes disponibles hasta el momento indican que existe la posibilidad de que el número de víctimas aumente, mientras las autoridades continúan evaluando la magnitud de los daños y atendiendo a los heridos.
Homs, que fue testigo de algunos de los peores episodios de violencia sectaria el año pasado, sigue siendo profundamente frágil, en particular para los miembros de la comunidad alauita.
Aunque Homs es predominantemente musulmana suní, también contiene varios distritos mayoritariamente alauitas. Desde la caída del gobierno de Bashar al-Asad en 2024, los residentes y el denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos han informado de un aumento de secuestros y asesinatos que ha afectado de forma desproporcionada a miembros de la minoría alauita.
Las preocupaciones por la violencia contra los alauitas se intensificaron después de las matanzas masivas en las regiones costeras de Siria en marzo por parte de militantes de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y grupos aliados del gobierno del actual presidente Abu Mohammad al-Golani.
Una comisión nacional de investigación informó posteriormente que al menos 1426 alauitas fueron asesinados, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó el número de muertos en más de 1700.
Esta explosión se produce en un contexto de violencia y ataques esporádicos en regiones de Siria, como el ataque a la Iglesia de Mar Elias ocurrido el 22 de junio de 2025, cuando un hombre armado irrumpió en la iglesia durante la misa y abrió fuego contra los fieles antes de detonar su cinturón explosivo, matando al menos a 25 personas e hiriendo a más de 60.
Horas después del ataque de este viernes contra la mezquita en Homs, las autoridades y medios sirios han informado que el grupo terrorista Daesh se atribuyó la autoría del atentado terrorista.
arz/tmv
