• El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad.
Publicada: sábado, 1 de septiembre de 2018 21:19

Siria reitera su determinación de poner fin a la presencia terrorista en Idlib y asegura una respuesta a cualquier “paso imprudente” del Occidente.

Si las potencias occidentales dan un paso imprudente, Siria tomará represalias y no será disuadida y ejercerá su derecho a la autodefensa, declaró el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad.

En una entrevista concedida el viernes a la televisión estatal siria, Al-Miqdad reaccionó así a las amenazas de EE.UU. y sus aliados europeos de lanzar un ataque aéreo contra el país árabe, si Damasco usa “armas químicas” en su ofensiva antiterrorista en la provincia noroccidental de Idlib.

El Ejército de Siria nunca ha usado armas químicas en sus operaciones contra el terrorismo, insistió Al-Miqdad; no obstante, enfatizó que son los terroristas los que han utilizado sustancias químicas, como gas cloro, según recoge la agencia oficial siria de noticias, SANA.

El Gobierno sirio está decidido a poner fin a la presencia de grupos terroristas en la provincia de Idlib y liberar a los civiles de las garras de los radicales, ha aseverado el viceministro, además de afirmar que Damasco no se quedará de brazos cruzados ante el sufrimiento de sus ciudadanos.

 

En otra parte de sus afirmaciones, Al-Miqdad recalcó que la victoria lograda por Siria y sus aliados contra el terrorismo ha frustrado todos los intentos de países occidentales de imponer la hegemonía en el mundo.

Los Estados occidentales, prosiguió, todavía no han entendido que en ocho años no han podido implementar sus planes contra Siria, lo cual, resalta, constituye un “fracaso” para ellos.

Las declaraciones del alto cargo sirio se produjeron el mismo día en que, de acuerdo con varios informes, expertos militares y de inteligencia de EE.UU. ya tienen preparada una lista de blancos para atacar en Siria.

Mientras tanto, las autoridades de Rusia y Siria alertan de un plan terrorista, diseñado por ciertos Estados occidentales, para lanzar un falso ataque químico en Idlib, achacarlo al Ejército sirio y justificar así una agresión de Estados Unidos y sus aliados contra el territorio sirio.

Por su parte, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha negado en reiteradas ocasiones haber usado armas de destrucción masiva en sus operaciones antiterroristas y recuerda que Damasco destruyó todo su arsenal químico en 2013, tal como ha confirmado la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

fmk/ncl/fdd/alg