La noticia ha sido dada a conocer hoy viernes por el portal web local Al-Masdar News, que cita fuentes de la oposición siria e indica que los rebeldes en cuestión son integrantes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS).
La nueva alianza ha sido nombrada “División 63” y contará con una treintena de oficiales de diferentes rangos, experiencia y capacidad, añade el portal sirio.
Según medios opositores, el propósito de reestructurar las 17 bandas es incrementar la eficiencia de los rebeldes a fin de conservar las áreas que ocupan frente a los recientes avances del Ejército sirio.
Otro objetivo de la decisión, añaden las mismas fuentes, es mejorar la seguridad interna de los grupos armados y fomentar la cooperación militar entre ellos.
Esta reestructuración se produce después de que el miércoles otros cuatro grupos rebeldes formaran un nuevo ejército para combatir a las fuerzas sirias en la provincia de Hama (oeste). Esa nueva formación ha jurado lealtad a la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (Junta de Liberación del Levante), vinculada a Al-Qaeda.
Tras los últimos logros del Ejército del país árabe en el campo de batalla, los grupos terroristas y bandas armadas se han visto obligados a adoptar nuevas estrategias para hacer frente a los avances de las tropas gubernamentales.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto bélico en el que el Ejército se enfrenta a bandas extremistas. Las fuerzas sirias, respaldadas por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), asesores militares de Irán y la aviación rusa, han cosechado muchos logros en los últimos meses.
ftn/mla/ask/mkh