• Sistemas de lanzacohetes múltiples del Ejército de Siria durante operaciones militares.
Publicada: sábado, 5 de agosto de 2017 15:57

El Ejército sirio ha lanzado este sábado una gran ofensiva contra los grupos armados que persisten en las zonas cercanas a la capital, Damasco.

Tanto fuentes oficiales del Ejército sirio como activistas presentes sobre el terreno, informan de una gran ofensiva de las fuerzas gubernamentales lanzada en la jornada de hoy sábado con el objetivo de liberar las zonas que siguen controlando los grupos armados y terroristas en la parte oriental de Damasco y al este de la ciudad, según la página web Al-Masdar News.

Los ataques han sido lanzados por la Brigada 105 de la Guardia Republicana Siria, brazo militar sirio con más de 25.000 integrantes que es responsable de defender la capital, así como una de las brigadas más aguerridas y con más experiencia de la Guardia.

En las primeras horas del ataque, las fuerzas sirias han conseguido destrozar la primera línea defensiva de los grupos armados y han tomado el control de las zonas de Yobar y Ein Tarma, causando un gran número de bajas en el llamado Ejército Libre de Siria (ELS).

Mapa actualizado el 5 de agosto de 2017 de las zonas que controlan los diferentes bandos cerca de Damasco: gris, verde y rojo representan a Daesh, los grupos insurgentes y el Ejército sirio y sus aliados, respectivamente.

 

En los ataques, considerados como los más fuertes del Ejército sirio hasta el momento, han participado también unidades de artillería y las Fuerzas Aéreas de Siria, que han prestado apoyo aéreo a las tropas de tierra.

Por su parte, la Brigada 42 de la Cuarta División del Ejército sirio ha empezado sus operaciones en las zonas de Jobar y Zamalka, y se espera que en las próximas horas sea liberada gran parte del distrito de Zamalka.

Fuentes progubernamentales aseguran que el objetivo de esta nueva ofensiva es apretar el cerco a los grupos armados presentes en dicha zona, obligarlos a negociar un pacto y entregar la zona a las fuerzas sirias, de modo similar a como se ha hecho en los pactos de evacuación de los últimos meses en diferentes partes del país.

En las últimas semanas las fuerzas sirias han intensificado de manera significativa sus ofensivas contra las fuerzas extremistas y terroristas y cada vez recuperan el control de más zonas, hecho que está afectando a la postura de algunas naciones occidentales que anteriormente se oponían a la permanencia en el poder del presidente sirio, Bashar al-Asad.

hgn/mla/msm/mkh