Por: Humaira Ahad
En cada momento crucial del genocidio israelí en Gaza, su voz resonó, profunda e inquebrantable. Desde el 7 de octubre de 2023 hasta su martirio, Abu Obeida, el portavoz enmascarado de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, proporcionó actualizaciones del campo de batalla, se burló de las afirmaciones de invencibilidad de Israel y presentó a Gaza como "la mayor escuela militar para la resistencia de un pueblo".
El lunes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) confirmó que Abu Obeida fue asesinado a principios de este año en un ataque aéreo israelí.
El anuncio se realizó a través de un mensaje pregrabado del nuevo portavoz del grupo, quien no ofreció detalles sobre la hora o el lugar del ataque.
También reveló que el verdadero nombre de Abu Obeida era Huthaifa Samir al-Kahlout. “Anunciamos con orgullo el martirio del gran líder… Abu Obeida”, dijo. “Hemos heredado su título”.
Los medios israelíes habían informado el 30 de agosto que Abu Obeida fue asesinado en un ataque aéreo sobre la Ciudad de Gaza.
Para millones, Abu Obeida no solo era el rostro del ala armada de HAMAS, sino también la voz que llegó a personificar la resistencia palestina a lo largo de la guerra genocida.
🇵🇸🇵🇸 HAMAS confirma martirio del portavoz de su ala militar en ataque israelí
— HispanTV (@Nexo_Latino) December 29, 2025
🗣 El nuevo portavoz de las Brigadas Al-Qassam, ala militar de HAMAS, ha confirmado que su predecesor, Abu Obeida, fue asesinado en un ataque israelí en Gaza. pic.twitter.com/HuS5unkWRf
Una figura pública envuelta en secreto
La verdadera identidad de Abu Obeida nunca fue revelada durante su vida. Al igual que su predecesor, Imad Aqel, asesinado por Israel en 1993, mantenía su rostro cubierto con una distintiva kufiya (pañuelo palestino) roja y solo aparecía en uniforme militar. El secretismo aumentó su poder simbólico.
Saltó a la prominencia en 2002, ofreciendo ruedas de prensa durante la Segunda Intifada. Tras la retirada de Israel de Gaza en 2005, fue presentado formalmente como portavoz mediático de Al-Qassam y permaneció como su única voz pública desde entonces.
En 2006, apareció en un vídeo reclamando la responsabilidad por una operación en el sur de Gaza que mató a dos soldados israelíes y resultó en la captura de Gilad Shalit. El ataque, realizado en represalia por un ataque israelí que mató a miembros de la familia Abu Ghalia mientras hacían un picnic en una playa de Gaza, marcó su debut en el escenario internacional.
A lo largo de los últimos 19 años, Abu Obeida se convirtió en una pieza fundamental de la estrategia mediática de Al-Qassam. Su rol se intensificó después del 7 de octubre de 2023, cuando Hamas lanzó la operación Tormenta de Al-Aqsa en represalia por la campaña de muerte y destrucción que Israel ha librado contra los palestinos durante décadas. Desde entonces, sus breves declaraciones en vídeo pregrabadas se convirtieron en casi una ocurrencia diaria.
Se dirigió a “nuestro pueblo firme”, “nuestras naciones árabes y musulmanas” y a los “pueblos libres del mundo”, enmarcando la lucha de Gaza dentro de una narrativa global de liberación. Sus discursos a menudo combinaban actualizaciones militares con enunciados ideológicos, sarcasmo y refutaciones agudas de las afirmaciones israelíes.
“Los planes para ocupar la Ciudad de Gaza costarán al ejército enemigo la sangre de sus soldados y aumentarán las posibilidades de capturar nuevos soldados, si Dios quiere”, indicó el 30 de agosto de 2025.
En julio, describió Gaza como “la mayor escuela militar para la resistencia de un pueblo contra sus ocupantes en la historia moderna”.
En junio, declaró: “Los funerales y los cadáveres de los soldados enemigos se convertirán en una ocurrencia regular, si Dios quiere, mientras la ocupación continúe su guerra criminal contra nuestro pueblo”.
Rompiendo la falsa narrativa de Israel
Para muchos en el mundo, el valor de Abu Obeida radicaba en su capacidad para desmantelar las falsas narrativas de Israel en tiempo real. Mientras que los oficiales israelíes enmarcaron la operación del 7 de octubre como un fracaso de inteligencia, él la utilizó para resaltar la fragilidad de la reputación militar de Israel.
“Vimos la victoria de Dios manifestarse cuando asaltamos las fortalezas del enemigo el 7 de octubre, que se derrumbaron ante nosotros como una telaraña”, señaló en una de sus declaraciones.
El 8 de octubre de 2023, dirigiéndose directamente al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, comentó: “Nos amenazas con cualquier ejército, Netanyahu, con tus soldados que huyeron como langostas frente a los combatientes de Al-Qassam en sus cientos, dejando todo atrás.”
Su declaración expuso las afirmaciones del régimen sobre invencibilidad en el campo militar. Desmontó el mito de que Israel es una de las fuerzas militares más poderosas del mundo.
“A pesar de que el enemigo posee tecnología avanzada en seguridad y en lo militar, no han logrado enfrentarse a nuestros combatientes en el terreno durante más de 60 horas”, declaró Abu Obeida.
Abu Obeida continuó diciendo al régimen ocupante que su “era” había “terminado irrevocablemente” con la operación del 7 de octubre, “dando paso a una era de derrotas y retrocesos”.
Abriendo la caja de Pandora de las mentiras que el régimen había promovido sobre el ataque del 7 de octubre, mencionó que los combatientes de HAMAS se infiltraron en la base de Urim en el desierto del Néguev, hogar de la Unidad 8200, antes de retirarse de forma segura.
“La era de vender ilusiones al mundo sobre el mito del ejército invencible, el Merkava invulnerable, y la supuesta superioridad militar e inteligencia ha terminado”.
Relaciones regionales
Abu Obeida usó su plataforma con frecuencia para agradecer a los seguidores palestinos. En varias ocasiones, expresó su gratitud hacia Ansarolá en Yemen.
En marzo, el portavoz militar de HAMAS puso de manifiesto: “Saludamos a nuestros sinceros hermanos en Yemen por su honorable postura y apoyo directo al pueblo de Gaza”.
En un mensaje viral después de la operación del 7 de octubre, Abu Obeida reconoció la ayuda de Irán, que proporcionó fondos, armas y misiles avanzados a la resistencia palestina.
“Primero y ante todo, la República Islámica de Irán”, apuntó, “no nos escatimó fondos, armas y otras [formas de ayuda] y nos ayudó en nuestra resistencia suministrándonos misiles que pulverizaron los bastiones sionistas durante los ataques y batallas que libramos contra el ocupante, y también nos suministró misiles anti-tanque de calidad que destrozaron al legendario Merkava sionista”.
Mientras la figura sin rostro se convertía en un símbolo de resistencia y resiliencia militar, su imagen enmascarada circulaba en carteles y redes sociales, mientras que su voz se volvía instantáneamente reconocible a nivel mundial.
Abu Obeida enmarcó la lucha contra el régimen sionista como una lucha existencial. El 17 de octubre de 2023, advirtió a Israel que el cierre de la Mezquita Al-Aqsa y el desatar a los colonos no quedaría impune. “Tu era ha terminado irrevocablemente”, le advirtió al régimen ocupante, recalcando que el 7 de octubre fue el amanecer de “una era de derrotas y retrocesos”.
Abu Obeida fue la voz desafiante que surgió de Gaza para decirle al mundo que los palestinos no estaban quebrantados.
“La era del declive del sionismo ha comenzado”, remarcó una vez, “y la maldición de la octava década caerá sobre ellos”, puntualizó.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV
