• La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, 30 de diciembre de 2025.
Publicada: miércoles, 31 de diciembre de 2025 2:12

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instado a la ONU a desempeñar un papel “mucho más protagónico” en las acciones bélicas de EE.UU. contra Venezuela.

“Como hemos dicho, Naciones Unidas tiene que tomar un papel mucho más protagónico en estos casos”, subrayó el martes Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Además, denunció la injerencia de Estados Unidos contra el país bolivariano, afirmando que “ya es mucha especulación, lo que tenemos que decir es que no estamos de acuerdo con las intervenciones, y menos militares. Esa es la Constitución de nuestro país y es lo que vamos a seguir defendiendo”.

Esas declaraciones se producen mientras que recientemente, expertos independientes de la ONU condenaron el bloqueo marítimo y armado impuesto por Estados Unidos contra Venezuela, advirtiendo que es una violación grave del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los derechos humanos.

“Está prohibido por la Carta de la ONU y es un uso tan grave de la fuerza que también está expresamente reconocido como agresión armada ilegal en la Definición de Agresión adoptada por la Asamblea General en 1974”, señalaron los expertos mediante un informe publicado la semana pasada.

 

El 16 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un “bloqueo total y completo” contra “todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela”, al acusar al país sudamericano de “robar el petróleo de EE.UU.”. Tras el anuncio, EE.UU. ha comenzado a interceptar e incautar petroleros con crudo venezolano.

Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, cerca de las costas de Venezuela. Desde septiembre, también ha ejecutado decenas de ofensivas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, en el marco de su denominada lucha contra las drogas, que han dejado al menos 107 muertos.

Aunque la Administración estadounidense presenta estas operaciones como parte de una ofensiva “antinarcóticos”, tanto analistas como el Gobierno venezolano sostienen que el verdadero objetivo es drenar los ingresos del Estado venezolano y apropiarse de los recursos naturales del país, en particular del petróleo.

arz/tmv