• Dólar.
Publicada: martes, 30 de diciembre de 2025 23:10

Más de 2000 millones de dólares en activos congelados de Irán que se encuentran en un país vecino han sido liberados, informan medios locales.

Una fuente informada ha indicado este martes a la agencia de noticias Fars que los fondos habían sido liberados por uno de los Estados vecinos sin mencionar su nombre. Según la fuente, los activos habían estado bloqueados durante un tiempo y ahora han sido liberados.

El informe se ha publicado un día después de que un funcionario de la Organización de Planificación y Presupuesto de Irán anunció la entrada de miles de millones de dólares al país, sin proporcionar más detalles.

Mohamad Qasemi, subdirector de la Organización de Planificación y Presupuesto de Irán, aseveró el lunes por la noche a la televisión estatal que los fondos están controlados por contratistas responsables de vender petróleo iraní a clientes extranjeros.

Qasemi expresó que la Organización de Planificación y Presupuesto y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán han coordinado un sólido plan para obligar a los contratistas a devolver los ingresos de las exportaciones de petróleo.

 

El informe de Fars podría estar haciendo referencia a fondos iraníes congelados en Irak, un país que recibe miles de millones de dólares en gas natural iraní cada año.

Irak se ha atrasado frecuentemente en los pagos de las importaciones de gas iraní, y los funcionarios en Bagdad culpan a las sanciones estadounidenses que restringen el acceso de Irán a los servicios bancarios internacionales por los retrasos.

Sin embargo, Irak ha pagado gran parte de su deuda a Irán en los últimos años, lo que ha permitido a Teherán seguir exportando gas al país árabe.

Irán también tiene miles de millones de dólares en activos congelados en Catar, vinculados a exportaciones anteriores de petróleo a Corea del Sur.

La supuesta liberación de activos extranjeros de Irán se produce en un momento en que el país ha enfrentado un fuerte aumento en los precios de las divisas en las últimas semanas.

Se espera que la liberación de los activos congelados proporcione cierto alivio en medio de los desafíos económicos actuales, mientras las autoridades buscan abordar las presiones inflacionarias y mejorar la estabilidad financiera general.

tmv