• Miles de personas quedaran fuera del programa de salud de California
Publicada: martes, 30 de diciembre de 2025 22:32

Desde el 1 de enero, California aplicará nuevas reglas en Medicaid; miles perderán la ayuda y los indocumentados quedarán excluidos sin opción de acceder al beneficio.

California al igual que otros estados tiene sus programas de salud gratuitos para personas de escasos recursos incluyendo inmigrantes sin documentos, ese sistema conocido como medicado o medical a partir del 1 de enero tendrá cambios que perjudicarán a miles de personas.

Los inmigrantes sin documentos quedan fuera de cualquier tipo de cuidado médico preventivo bajo este programa, aquellos que ya sean inscritos podrán continuar, pero ahora tendrán que pagar una mensualidad de 30 dólares.

La amenaza del gobierno federal es que si el estado utiliza fondos federales para atender personas sin documentos, retirara los fondos del programa que representa el 80% de su sustento y con esto no solo los indocumentados serían afectados, sino aun aquellos con documentos migratorios.

También para poder calificar al medicado las personas tiene que solicitarlo mensualmente y no anualmente, deben demostrar que están trabajando al menos 40 horas al mes y que son de bajos recursos.

Médicos pronostican que con el pasar del tiempo y con las restricciones, cada vez será más difícil tener acceso a una forma de cuidado médico económico y que esto podría causar un problema más grave de salud en el futuro.

Para muchos la opción de comprar un seguro médico no es una alternativa debido al alto costo, para los indocumentados esa, ni siquiera es una opción ya que no califican por no tener documentos.

En este momento una persona sin documentos tiene hasta el 31 de diciembre para solicitar medicado, a partir del 1 de enero quedar sin ningún tipo de protección médica.

Fernando Mejia, Los ángeles.

hhd/tmv