En una conversación telefónica sostenida el lunes con Lavrov, Wang destacó que China y Rusia son “buenos amigos y socios” que pueden confiar el uno en el otro”, informó la Cancillería china en un comunicado en su página web.
China y Rusia han logrado “progresos en la colaboración estratégica y la cooperación práctica, con el comercio bilateral alcanzando nuevos récords, la cooperación energética creciendo constantemente y los intercambios entre pueblos recuperándose rápidamente”, señaló el alto diplomático chino.
Ahora, agregó Wang, es necesario “seguir implementando los importantes acuerdos alcanzados por los jefes de Estado” de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente.
De acuerdo con el canciller chino, Pekín y Moscú trabajan “estratégicamente y en estrecho contacto para impulsar el proceso de “multipolarización”, “democratización de las relaciones internacionales” y “defensa de sus normas básicas”.
Lavrov, por su parte, puso de manifiesto la voluntad de Rusia de continuar trabajando con China para fortalecer la cooperación en el marco de las Naciones Unidas, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), oponerse a la hegemonía, resistir el unilateralismo, salvaguardar justicia internacional”.
China, independiente e imparcial respecto a Ucrania
La conversación entre Wang y Lavrov se produjo poco después de que el representante especial de China, Li Hui, participara este fin de semana en la reunión celebrada en la ciudad saudí de Yida con miras a establecer paz en Ucrania.
En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, Putin y Xi proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.
China, tal como dijo Wang a Lavrov, mantiene una postura independiente e imparcial sobre la crisis de Ucrania y hará sonar una voz objetiva y racional en cualquier evento multilateral internacional y promoverá activamente las conversaciones de paz, y se esforzará por encontrar una solución política al problema.
Lavrov respondió diciendo que Rusia aprecia y da la bienvenida al papel constructivo de China en la crisis con Kiev.
ncl/tqi