• Militar ucraniano a bordo de un vehículo blindado en Kramatorsk en el este de Ucrania, 14 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de julio de 2022 17:47

El Gobierno ruso propone crear un tribunal internacional para juzgar a los ucranianos involucrados en crímenes de guerra en el conflicto en curso.

“El establecimiento del tribunal y su carta [constitutiva] podría formalizarse con un acuerdo entre Rusia, los países miembros de estas organizaciones y las Repúblicas de Donetsk y Lugansk [este]”, ha explicado el presidente del Comité Investigador de Rusia, Alexander Bastrikin, su propuesta para crear un tribunal internacional con el fin de juzgar a los ucranianos por su papel en crímenes contra la humanidad durante el conflicto.

En declaraciones ofrecidas al diario Rossiyskaya Gazeta, publicadas este lunes, el funcionario ruso ha anunciado que las autoridades de Siria, Irán y Bolivia han mostrado su interés en participar en los procedimientos. “Es recomendable implicar a otros países para demostrar una posición independiente [...] fundamentada en el derecho internacional”, ha argumentado.

Por otro lado, ha resaltado que tener en cuenta la opinión de países occidentales a la hora de la creación de este tribunal, bajo auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es algo “extremadamente dudoso”, por lo que ha abogado por impulsarlo a través de entes internacionales, como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO).

 

De igual manera, ha puesto de relieve que tal medida demostraría a toda la comunidad mundial, “la inevitabilidad del castigo por crímenes contra la paz y la seguridad de la humanidad”, y pondría de manifiesto la determinación de Rusia y sus verdaderos socios para erradicar “el nazismo, el nacionalismo y la xenofobia”.

En el marco de sus investigaciones sobre los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, ha señalado con el dedo acusador a “mercenarios” extranjeros, entre ellos, de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Georgia, antes de apuntar a la apertura de casos por ataques contra embajadas y legaciones diplomáticas rusas en Países Bajos, Irlanda, Lituania, República Checa, Polonia, Rumanía y Francia.

Al respecto, ha cifrado en “más de 220” el número de los ucranianos que han sido imputados por crímenes contra la humanidad en el actual conflicto.

Es más, según ha afirmado el funcionario ruso, sus investigaciones vinculan a “representantes del mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania y comandantes de unidades militares” con acusaciones de ataques contra los civiles.

 

Esto, mientras que anteriormente el Gobierno ruso había presentado ante la ONU pruebas de que los militares ucranianos violan sistemáticamente el derecho internacional en medio del conflicto en curso.

En este contexto, Moscú había afirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania instalan equipos pesados en zonas residenciales, toman a los civiles como rehenes y los usan como escudos humanos.

glm/ctl/rba