Moscú no va a ocupar Ucrania. Los objetivos de la operación militar especial son declarados abiertamente: la desmilitarización y la desmasificación. Es lo que aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con respecto a la operación que comenzó en la madrugada de jueves contra el país vecino.
En respuesta a las recientes acciones militares en Ucrania, Moscú ha enfrentado una ola de sanciones impuestas por varios países, encabezados por Estados Unidos, contra empresas y dirigentes. Al respecto, China, país cercano a Rusia, criticó las sanciones y llamó a todas las partes a resolver el conflicto a través del diálogo.
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa a sus aliados europeos de mala respuesta y reacción insuficiente ante las acciones militares de Rusia en su país.
El viernes, una serie de explosiones se escucharon en el centro de Kiev, capital de Ucrania. Las autoridades afirmaron que se han reanudado los ataques con misiles de Rusia a Kiev. Según Moscú, está lista para mantener conversaciones con Kiev, pero solo una vez que el Ejército de Ucrania haya depuesto las armas.
fmd/hnb