• Consulado general de Estonia en San Petersburgo, oeste de Rusia.
Publicada: miércoles, 7 de julio de 2021 5:11
Actualizada: miércoles, 7 de julio de 2021 10:00

Rusia detuvo ‘in fraganti’ al cónsul de Estonia en San Petersburgo (oeste), mientras recibía unos documentos clasificados de un ciudadano ruso.

“El FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia) arrestó al diplomático y cónsul general de Estonia en San Petersburgo Mart Lätte en delito flagrante mientras recibía documentos clasificados de un ciudadano ruso”, afirmaron el martes los servicios de seguridad de Rusia, citados por las agencias de noticias rusas.

En un comunicado, FSB consideró “incompatibles” tales acciones con el estatus de un diplomático, para luego hacer hincapié que tienen un carácter “hostil” en relación con el país euroasiático. Al respecto, aseguró que se adoptarán medidas contra el diplomático estonio acordes con las normas del derecho internacional.

Por su parte, Estonia calificó de “provocación” la detención de su diplomático destinado en Rusia, quien, según la página web del consulado general de Estonia en San Petersburgo, es uno de los seis diplomáticos con estatus de cónsul destinados a la segunda ciudad rusa.

 

En los últimos años, los casos de espionaje aumentaron entre Moscú y los países occidentales en paralelo al recrudecimiento de las tensiones bilaterales.

En esta línea, FSB detuvo a mediados de abril al cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, por recibir un dossier de información de carácter clasificada de un ciudadano del país euroasiático.

mdh/rba