• El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habla en una rueda de prensa en la ciudad turca de Antalia, 29 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de abril de 2019 0:01
Actualizada: jueves, 4 de abril de 2019 1:37

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dice que EE.UU. busca poner a “un protegido” en el Gobierno de Venezuela para tomar el petróleo del país suramericano.

“EE.UU. quiere a un protegido suyo en Venezuela que haga todo lo que le digan, sobre todo con el petróleo”, ha dicho este miércoles el ministro ruso de Exteriores, refiriéndose al golpista Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país caribeño.

Lavrov, que hacía estas declaraciones en una entrevista al periódico Moskovski Komsomólets, ha asegurado que Washington no quiere “un consenso nacional” en Venezuela sino busca cambiar al presidente legítimo Nicolás Maduro por otro que actúe a favor de sus intereses.

El jefe de la Diplomacia de Rusia también ha criticado las declaraciones de autoridades de EE.UU., según las cuales, los países ubicados fuera del hemisferio occidental no deberían intervenir en los asuntos de esta región. “¿Y qué está haciendo EE.UU.?”, ha cuestionado Lavrov, al tiempo que señala las bases militares estadounidenses en “todo el mundo”.

EE.UU. quiere a un protegido suyo en Venezuela que haga todo lo que le digan, sobre todo con el petróleo”, ha criticado el canciller ruso Serguéi Lavrov.

 

El canciller, asimismo, ha subrayado que las acciones —sanciones y confiscaciones— de Estados Unidos en relación con Venezuela “sacuden los cimientos del derecho internacional”, dando lugar a una situación que no promueven el desarrollo, sino que creará tentaciones para que el propio Washington realice experimentos similares en otros países del mundo.

Respecto a la llegada de militares rusos en Venezuela, Lavrov ha aclarado que Moscú “no tiene nada que ocultar” y ha recalcado que la presencia de especialistas rusos en el país suramericano obedece a un acuerdo firmado en 2001 durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y ratificado por la Asamblea Nacional o Parlamento.  

“En el marco de este acuerdo, transferimos equipo militar a Venezuela y necesita mantenimiento. Ha llegado el momento de realizar un mantenimiento. Nada más”, explica el ministro ruso, además de recordar que “Venezuela, a fin de cuentas, debe elegir sus propios caminos de desarrollo”.

sjy/ncl/rba

Comentarios