• Rusia envía a Venezuela dos aviones con 99 militares a bordo
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2019 20:21

Un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62 rusos llegaron a Venezuela con 99 militares a bordo para cumplir contratos técnico militar.

Una fuente de la embajada rusa en Caracas, capital venezolana, ha informado este domingo que dos aviones militares rusos aterrizaron el sábado en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Maiquetía (norte) del país, transportando a casi un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia.

“Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar y hace varios vuelos y traen varias cosas”, ha explicado la fuente, para luego agregar que estos vuelos “no tienen nada de misteriosos” porque se realizan en el marco de contratos que han sido firmados años atrás.

Según varios medios, los dos aviones –que transportaron 35 toneladas de cargamento– partieron de Moscú (Rusia) e hicieron escalas en Damasco (Siria) y Dakar (Senegal) antes de llegar a Venezuela.

Se especula que estos aviones podrían haber llevado ayuda humanitaria como la que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que llegaría en oposición a la ayuda humanitaria de origen estadounidense que el golpista y presidente de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016, Juan Guaidó, intentó ingresar en febrero sin éxito a Venezuela.

Rusia tiene varios contratos (con Venezuela) que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar y hace varios vuelos y traen varias cosas”, dijo una fuente de la embajada rusa en Caracas.

 

En diciembre, dos bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares aterrizaron en Venezuela, en una muestra de apoyo al Gobierno socialista, hecho que enfureció a Washington.

En los últimos años, Venezuela se ha convertido en uno de los mejores clientes de la industria rusa de armamento. Durante el mandato presidencial del fallecido Hugo Chávez (2001-2011), Caracas le compró a Moscú armas por valor de 11 000 millones de dólares.

Además, en septiembre de 2018, ambos países realizaron unos ejercicios militares combinados aeroespaciales para impulsar su cooperación bilateral en el ámbito militar. Es más, Moscú ha ratificado su apoyo al Gobierno de Caracas apostando por estrechar aún más los lazos entre ambos países y desafiar, de esta manera, a EE.UU.

Mientras Washington ha desvelado su inquietud por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en América Latina, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington, Rusia denuncia que Estados Unidos trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero.

lvs/sjy/mjs

Comentarios