• El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión con el enviado de Algeria en Moscú, 19 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de abril de 2019 1:48
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2019 5:43

El canciller Serguéi Lavrov afirma que el envío de militares rusos a Venezuela se basa en acuerdos legítimos, conformes a la Constitución del país suramericano.

El ministro de Exteriores subrayó el domingo que los militares de Rusia se encuentran actualmente en Venezuela para reparar el equipo entregado al país suramericano en virtud de un acuerdo sobre cooperación técnico-militar alcanzado entre ambos países.

“Ya hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela, garantizando de manera puramente legítima y legal el mantenimiento de los equipos que habíamos suministrado en virtud del acuerdo intergubernamental, ratificado por el Parlamento de Venezuela, que se ajusta a la Constitución de Venezuela”, precisó Lavrov.

La semana pasada, el Gobierno ruso envió dos aviones militares a Venezuela para cumplir contratos técnico-militares entre ambos países, EE.UU. acusó a Moscú de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar en el país caribeño y advirtió de que no permanecerá “de brazos cruzados”.

De inmediato, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó el jueves que la presencia de la comitiva militar era totalmente legítima en el marco de los acuerdos de cooperación en defensa entre Moscú y Caracas, y añadió que los uniformados permanecerían en Venezuela el tiempo que ambos gobiernos lo consideraran necesario.

Ya hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela, garantizando de manera puramente legítima y legal el mantenimiento de los equipos que habíamos suministrado en virtud del acuerdo intergubernamental, ratificado por el Parlamento de Venezuela, que se ajusta a la Constitución de Venezuela”, declaró el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

En este contexto, el Gobierno estadounidense que apoyó al golpista Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino del país bolivariano, amenazó a Rusia con sanciones por tener lazos con el Gobierno legítimo de Venezuela presidido por Nicolás Maduro.

Este mismo domingo, Lavrov condenó la política de sanciones de Estados Unidos contra Moscú y criticó que Washington no tenga otros recursos en el trato con sus otros países. “En la diplomacia estadounidense ahora no veo nada más que ultimátums y —en caso de ser rechazados— la imposición de sanciones”, dijo el ministro ruso.

El jefe de la Diplomacia rusa hacía alusión a las declaraciones de Elliott Abrams, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, quien aseguró que ya le ha dado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, una lista de opciones diplomáticas y financieras que Washington adoptaría, en caso de que Rusia continúe enviando militares a Venezuela para apoyar al presidente Nicolás Maduro.

nlr/ncl/alg

Comentarios